Reuters
Nueva York, EU.- El sector de los servicios de Estados Unidos creció por noveno mes consecutivo en diciembre, pero a un ritmo más lento, lo que confundió a los economistas, que esperaban una expansión mayor, según mostró ayer un sondeo del Instituto de Gerencia de Abastecimiento.
La lectura del empleo en el sector de los servicios, que prácticamente no mostró cambios de noviembre a diciembre, mantuvo el optimismo de Wall Street de que el último mes de 2003 habría sido el quinto mes consecutivo de creación de empleos en Estados Unidos.
La ligera disminución en los anuncios de despidos el mes pasado, divulgada por la firma de investigación del empleo Challenger, Gray & Christmas, tampoco conducirá a los economistas a reducir sus cálculos sobre el informe nacional del empleo que divulgará el gobierno el viernes.
El índice general del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) del sector no manufacturero, o de servicios, cayó a 58.6 en diciembre, de 60.1 en noviembre. Las expectativas de Wall Street eran de un crecimiento a 61.3.
El subíndice del empleo bajó muy levemente, a 54.0 en diciembre de 54.9 en noviembre, que había sido su máximo desde marzo de 2000.
Los nuevos pedidos se incrementaron. Ese subíndice subió a 61.2 de 60.1, mientras que el de precios avanzó a 60.0 en diciembre, de 58.0 en el mes previo.
"Es alentador que el componente de pedidos haya subido y que el del empleo estuviera todavía por encima de 50, lo que indica expansión en el empleo", dijo Gary Thayer, principal economista de A.G. Edwards & Sons, en St. Louis.
Las acciones retrocedieron modestamente después del informe del ISM sobre el sector de los servicios, mientras que los precios de los bonos, que tienden a beneficiarse de las noticias económicas negativas, subieron.
La industria de los servicios, que incluye compañías que van desde los hoteles y los restaurantes hasta las agencias de viajes y las cadenas de tiendas, representa aproximadamente el 80 por ciento de la economía estadounidense.
Menos pedidos a fábricas
Los nuevos pedidos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron en noviembre 1.4 por ciento, dijo el Departamento de Comercio, en su mayor caída en más de medio año. En noviembre habían subido 2.4 por ciento.
La disminución estuvo próxima a las expectativas de Wall Street, de una caída a 1.5 por ciento.
Pero esa mala noticia quedaría superada por un sorprendente incremento en la actividad manufacturera en diciembre, que el ISM reportó a fines de la semana pasada, y por las vigorosas ventas de automóviles en ese mismo mes.
Las ventas de vehículos en diciembre, divulgadas el lunes, fueron mucho mayores incluso que los pronósticos más optimistas.