Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pierde 'Javier' fuerza

Pronostican expertos otros cuatro ciclones en el Pacífico mexicano.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El huracán “Javier” se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical que podría llegar hoy domingo al norte de la península de Baja California, ubicada en noreste de México, sobre el océano Pacífico, informaron autoridades mexicanas.

Ubicada a 170 kilómetros al oeste-sureste de Puerto Cortés, Baja California Sur, la tormenta se desplaza a una velocidad de 13 km/h con vientos de 90 km/h, y aunque ha dejado de ser huracán la península y los estados de Sonora y Sinaloa deben mantenerse alerta, señaló en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN recomendó mantener las “precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por vientos y lluvias fuertes y oleaje elevado; y a la población en general” de las regiones mencionadas.

“Javier” podría llegar a los estados de Baja California Norte y Sonora en las primeras horas de hoy, estimó el SMN.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que en lo que resta de la presenta temporada ciclónica, todavía se pronostican otros cuatro fenómenos atmosféricos en el Pacífico mexicano.

El delegado de la CNA en la media península, Lorenzo Arrillaga Totorica, dijo en entrevista que esta dependencia inició el monitoreo de la depresión tropical que se está formando en las costas de Oaxaca.

De acuerdo a sus pronósticos, de los cuatro ciclones tropicales que todavía se esperan, dos podrían ser similares al huracán “Javier” que alcanzó la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

Señaló que los otros dos podrían presentarse como categoría uno y dos, pues la actual temporada de huracanes inició el 15 de mayo y termina hasta el mes de noviembre próximo.

Hasta la fecha, todos los meteoros que se han formado en el Pacífico mexicano no han ocasionado daños a las costas del municipio de Los Cabos, y todavía se continuaba con la alerta amarilla por la amenaza del huracán “Javier”.

Sin embargo, el meteoro continuaba con su desplazamiento en forma paralela a las costas de Baja California Sur con un alto índice de peligrosidad, pero al menos se sigue alejando de Los Cabos.

Cada año, al igual que en 2003 que “tocaron” tierra los meteoros “Ignacio” y “Marty”, Los Cabos y municipios de Baja California Sur son afectados por un ciclón tropical, dejando estragos en los servicios básicos como agua y luz, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110002

elsiglo.mx