Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pierde la NASA contacto con 'Spirit'

Los técnicos de la NASA intentan restablecer las comunicaciones con el vehículo robot "Spirit", a dos días de la prevista llegada de su misión gemela, "Opportunity", a la superficie de Marte.

22 de enero de 2004

Pasadena, EU, (EFE).- Los científicos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) han perdido contacto con la sonda "Spirit", que no envía datos desde Marte desde hace 24 horas.

El director del proyecto, Peter Theisinger, reconoció en una conferencia de prensa que se desconoce la causa de lo que calificó como "una anomalía muy grave".

Theisinger indicó que las comunicaciones que se han interrumpido son las que el vehículo realiza a través de las naves Mars Global Surveyor y Mars Odyssey.

Los científicos tenían previsto que el robot de seis ruedas, que aterrizó en Marte el pasado día 3, explorara el planeta rojo durante tres meses.

La NASA perdió contacto con la sonda a primeras horas del miércoles y desde entonces el robot sólo ha enviado de manera muy esporádica datos sin sentido y aleatorios, en ocasiones de forma directa a la Tierra.

En un primer momento, los científicos atribuyeron los problemas a razones climatológicas, pero ahora consideran que podría padecer algún tipo de avería informática. "Es un problema grave", insistió Theisinger.

El responsable técnico explicó que en las últimas 12 horas no han recibido datos de telemetría del aparato.

"Spirit" representa la primera parte de un programa valorado en 820 millones de dólares. Su sonda gemela, "Opportunity", tiene previsto su descenso a Marte el próximo sábado.

Intentan restablecer comunicación.

Los técnicos trabajan contrarreloj para tratar de reparar la avería, si bien el subdirector del proyecto, Richard Cook, opinó que "no está claro que haya una única causa... que explique los comportamientos que estamos viendo".

Según Naderi, "es como intentar diagnosticar a un paciente que tiene síntomas que no coinciden con nada. En este caso es peor porque hay dos síntomas que se contradicen".

Las primeras pruebas parecen indicar, según Naderi, que la radio del aparato funciona y sigue pudiendo recargar baterías mediante sus paneles solares.

Si la avería se localiza en el software del vehículo, la NASA cuenta con los medios técnicos para repararlo mediante la transmisión de comandos a través de decenas de millones de kilómetros en el espacio.

Pero si el fallo se registra en el hardware del ingenio, sería algo mucho más grave.

Pese a los problemas, los científicos se mostraban decididos a seguir adelante y resolver la avería: "no sean pesimistas. Este equipo ya ha superado cosas parecidas", aseguró Naderi.

"Spirit" representa la primera parte de un programa valorado en 820 millones de dólares. Su sonda gemela, "Opportunity", tiene previsto su descenso a Marte el próximo sábado.

Hasta el miércoles, la sonda, que descendió al suelo marciano el pasado día 15, había funcionado a la perfección y había enviado miles de fotos de extrema precisión de la superficie del planeta rojo.

Cuando se interrumpió la comunicación, el vehículo se preparaba a seguir adelante con el examen de su primera roca marciana, a la que se ha dado el nombre de "Adirondirack".

La misión se desarrolla una semana después de que el presidente de EEUU, George W Bush, anunciara sus planes para el establecimiento de una base en la Luna con vistas al envío de una misión tripulada a Marte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70416

elsiglo.mx