Estados Unidos exhibe las carencias de la selección a cargo del argentino Ricardo Lavolpe.
EFE
DALLAS, EU.- Estados Unidos exhibió ayer las carencias ofensivas y defensivas de México al vencerlos 1-0 en un amistoso de futbol jugado en Dallas y que les anticipó a los verdes un arduo y difícil camino para el Mundial 2006.
Eddie Pope, un viejo conocido del equipo mexicano, aprovechó un rechace del portero mexicano Oswaldo Sánchez, que se hizo grande con una falla defensiva y la empujó a la red para el 1-0 cuando el partido vivía su último minuto de prórroga.
Taylor Twillman, quien jugó su primer partido contra México, originó la jugada del gol al rematar de cabeza un tiro de esquina que Sánchez no pudo atajar, ante unos 45,000 aficionados que vieron el partido en el Tazón del Algodón, de Dallas.
Estados Unidos impuso las condiciones en el partido y se sacudió pronto el dominio mexicano, que tuvo pocas opciones de ataque y las que le llegaron las perdió en malos remates y en mala elección de jugada final.
El primer tiempo fue muy reñido y los dos mostraron su futbol tradicional, México tocando la pelota y buscando opciones para abrir la cancha y llegar al arco rival y Estados Unidos aguantando atrás y lanzado contragolpes como con un látigo.
México presentó una media de mucho potencial con Luis Pérez y Héctor Altamirano combinados por el lado derecho; Osorio y Valdez por la izquierda, Pavel Pardo en la recuperación, pero que surtieron poco a los delanteros Jared Borgetti y Omar Bravo.
Pero el cuadro que dirige Ricardo La Volpe, se encontró con un equipo de Estados Unidos que les apretó la salida, les robó la pelota y los agobió buena parte del primer tiempo al crear las mejores ocasiones de gol, todas de Landon Donovan.
El manejo del técnico de Estados Unidos, Bruce Arena, fue ejemplar con su táctica que buscó sacar el máximo provecho de su conocimiento del equipo mexicano, ante el que ayer debutaron Casey (Karlushe de Alemania) y Jonny Walker (Metrostars de la MLS).
Un disparo de Donovan al minuto 31 se estrelló en el travesaño y en una llegada suya por el sector izquierdo, lanzó un disparo que no entró por la buena actuación del portero mexicano que la rechazó lejos de su portería.
En el complemento, los norteamericanos arrancaron con mucha velocidad y sorprendieron al rival con llegadas de Beasley por la derecha que fue rechazada por la defensa y después un tiro de esquina que fue rematado por Pope directo a los brazos del portero mexicano.
Borgetti tuvo la opción más clara del partido al minuto 54, cuando el árbitro dio la ley de la ventaja a una falta a Bravo en el área estadounidense, y el mexicano del Santos Laguna la remató por fuera de la red.
La Volpe fue el primero que hizo ajustes y renovó casi todo su sector derecho para darle entrada a Israel López por Pavel Pardo y a Mario Pérez por Altamirano además de meter a otro hombre de ataque, Emilio Mora, del Veracruz.
La entrada de Pérez al minuto 66 le ayudó a los mexicanos a liberarse de la presión rival, a darle tranquilidad a su defensa, pero todavía le fue difícil imponer su estilo a un rival que cada partido que juegan se le dificulta cada vez más.
Con esta victoria, Estados Unidos le ha ganado a México seis de sus últimos ocho partidos y los mexicanos no han podido anotarle a los estadounidenses en las últimas tres ocasiones.
Las estadísticas de estos equipos desde 1934 todavía favorecen a México con 28 triunfos, diez empates y ahora 11 victorias de Estados Unidos.
El árbitro fue el canadiense Mauricio Navarro con el apoyo en las líneas de sus compatriotas Héctor Vergara y Amato de Luca. Amonestó a los mexicanos Pardo (21’), Luis Pérez (30’) y Briceño (90’) y a los estadounidenses Casey (25’) y Hedjuk (71’).
Alineaciones
Estados Unidos: Jonny Walker, Frankie Hedjuk, Eddie Pope, Pablo Mastroeni, Bobby Convey, Chris Armas, Kerry Zavagnin, Landon Donovan, DaMarcus Beasley, Josh Wolff (Twellman, 66’) y Conor Casey (Kirovsky, 85’). Entrenador: Bruce Arena.
México: Oswaldo Sánchez, Francisco Rodríguez, Duilio Davino, Ricardo Osorio, Pavel Pardo (López, 46’), Diego Martínez, Octavio Valdez (Mora, 67’), Héctor Altamirano (Pérez, 61’), Luis Ernesto Pérez, Omar Bravo y Jared Borgetti (Briceño, 80’). Entrenador: Ricardo La Volpe.
Incidencias: Unos 45,000 aficionados, en su mayoría seguidores de la Selección Mexicana, presenciaron el partido en una tarde fresca en la que previo al partido cayó una ligera lluvia que dejó húmedo el césped del Tazón del Algodón.