Las Reformas Estructurales son clave para impulsar nuevos proyectos
Agencias
MÉXICO, DF.- México perdió decinueve lugares como destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar de la tercera posición que ocupó el año pasado al lugar 22 en 2003, señaló Ricardo Haneine, director general de A.T Kearney durante la presentación de la encuesta anual entre ejecutivos de las principales compañías del mundo.
?Este descenso se debe principalmente al estancamiento en las negociaciones de las reformas en energía, telecomunicaciones, infraestructura, y en segundo lugar al efecto China que ha llevado a los inversionistas a replantear a México como destino de IED?, agregó Haneine al destacar que el desencanto se presenta principalmente en inversionistas europeos y asiáticos.
De acuerdo a la encuesta, los flujos de inversiones al país han declinado año con año hasta alcanzar 10.7 miles de millones de dólares, cifra más baja desde 1996.
México fue el único entre los países emergentes que incrementó la cautela de los inversionistas. Así, 21 por ciento de ellos considera que el país tiene un nivel de alto riesgo para la IED.
?El país requiere en primer lugar sacar las Reformas Estructurales adelante y seguir impulsando actividades de producción industrial de mayor valor agregado para contrarrestar las actividades que están siendo atraídas hacia China y Centroamérica?, apuntó el directivo.
Recordemos que durante los últimos cuatro años, una de cada cuatro empresas maquiladoras han cerrado sus operaciones, y de éstas una de cada tres han trasladado sus operaciones a China.
La firma global de consultoría agrega que Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista en el país seguido por la Unión Europea en especial España y Alemania.
Los más atractivos
China y la India rivalizan entre sí y compiten con Estados Unidos para ser los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa en el corto plazo (próximos tres años) y en el futuro, al superar a mercados como Brasil, México y Polonia en el atractivo a mediano plazo (diez años), reveló Jorge Cantú, director de la firma consultora AT Kearney.
De acuerdo a la encuesta realizada entre las principales empresas globales, China y Estados Unidos mantuvieron el primer y el segundo puesto respectivamente. Sin embargo India dio la sorpresa al pasar del sexto al tercer lugar. ?Mientras China es visto como el mayor fabricante del mundo y el mercado de consumo de más rápido crecimiento, la India es vista como el proveedor mundial de procesos de negocios e inversiones en investigación y desarrollo?, señaló Cantú.
Agregó que aunque el monto de IED en el mundo sigue cayendo, la participación de las inversiones en las economías emergentes se ha incrementado. Y la inversión planeada para el 2004 es superior a las anteriores .
?Por primera vez desde el año 200, una mayoría de los ejecutivos se muestran más optimistas acerca de la economía global. Los inversionistas corporativos ven a los riesgos macroeconómicos y políticos como menos amenazadores y perciben mayores oportunidades de obtener utilidades y menor riesgo en los mercados emergentes líderes del mundo?.
...Y atrae la piratería
Las industrias del cine, video y televisión de paga en México pierden anualmente 1,100 millones de dólares (MD) a causa de la piratería, lo que coloca al país en el segundo puesto entre las naciones con mayores pérdidas por esta práctica, a nivel América Latina.
Se estima que en México existen al menos 1.5 millones de hogares que se roban la señal por cable, lo que representa pérdidas para este sector de 450 millones de dólares anuales.
Según cálculos de la cadena de una agencia de información, el Gobierno mexicano deja de percibir ingresos por 67.5 millones de dólares por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y derechos de concesión.
Empresas de televisión por cable empiezan a tomar medidas para evitar el robo de su señal. Un ejemplo de ello es la digitalización de los equipos de Cablevisión (CABLE).
?Tenemos 20 millones de dólares invertidos (en la digitalización de la señal). Este año tenemos 30 mil suscriptores con esta señal y en 2005 tendremos que digitalizar 100 mil suscriptores y otros 100 mil para 2006?, comentó Jean Paul Broc, presidente de la empresa.