La institución educatuiva se encuentra imposibilitado para firmar convenios a nivel local
Por ser una institución descentralizada, el Instituto Tecnológico de Durango carece de la capacidad jurídica para firmar convenios a nivel local, por lo que en las últimas horas ha trabajado a marchas forzadas para superar los obstáculos jurídicos para no perder 1.4 millones de pesos de la Secretaría de Economía destinados a financiar cuatro proyectos empresariales.
El director del ITD, Juan Gamboa García, reconoció que el único facultado para firmar convenios, como el que se pretende con la Secretaría de Economía, es el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Confió en que a final de cuentas estas dificultades que quedaron en manos de las autoridades centrales de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, sean superadas para que nos recursos no se regresen.
De acuerdo a información de la SE existía el riesgo de perder esos recursos, porque es requisito para continuar el trámite la firma de un convenio a una fecha determinada, de otra manera, no se podría autorizar los recursos.
Gambia García indicó que son cuatro millones 484 mil pesos correspondientes a cuatro proyectos de consultorías a empresas comerciales, de servicios y un modelo de incubación de empresas.
Pero estableció que se enfrentaba un problema legal, porque por el director no puede firmar un convenio de esta naturaleza, sino que tiene que ser directamente el titular de la SEP.
Esta problemática se planteó desde el miércoles pasado a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, que es la instancia que comenzó a trabajar el área jurídica, pero estaban trabajando porque había un plazo fijado para concluir este trámite.
Confió en que se arregle finalmente, debido a que las actividades iban por buen camino en la DGIT, para poder bajar los recursos de la SE y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
En total los proyectos presentados en la SE son cuatro: dos consultoras de empresas una de comercio y otra de servicio, la estandarización de empresas-mezcla y la transferencia del modelo de incubación de empresas del Instituto politécnico Nacional.
Inclusive estos proyectos están en marcha en nueve empresas para que mejoren sus procesos administrativos, sin embargo, se presentaron problemas en el cumplimiento de las reglas de operación que establece la Secretaría de Economía para obtener los recursos.
La Facultad de Medicina y la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez realizaron el Primer Simposium Multidisciplinario de Salud Bucal, con el objetivo de impulsar el currículo de la carrera de Odontología.
Este evento de corte académico es parte de los cursos de actualización que tiene programados la Escuela de Odontología dentro de los festejos de su 30 aniversario de fundación.
?El hecho de que sigamos conservándonos como la máxima cada de estudios cumpliendo estándares de calidad, que nuestro trabajo cada día sea mejor, que con lo poco hagamos mucho y que diariamente a través de estos cursos y talleres, lleguemos a tener grandes logros?, afirmó Patricia Herrera Gutiérrez, director de la Facultad de Medicina.
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1.4 mdp, en riesgo de perder el ITD por carecer capacidad jurídica para firmar convenios.
4 proyectos apoyaría la Secretaría de Economía