La medalla de brone pasa a Australia, que había quedado en el cuarto lugar en la prueba.
26 de agosto de 2004
ATENAS (AP) .- El equipo ucraniano del cuádruple sculls ligero femenino en el remo olímpico fue despojado el jueves de su medalla de bronce debido a que una de sus integrantes dio positivo en el control de dopaje, informó el COI.
La medalla pasa a Australia, que había quedado en el cuarto lugar en la prueba. Se trata del cuarto caso de dopaje que provoca el despojo de una presea en lo que va de los juegos de Atenas.
El levantador de pesas húngaro Zoltan Kovacs fue expulsado de los juegos por no haber proporcionado una muestra de orina para el control obligatorio de drogas después de competir. Kovacs había terminado último en la categoría de 105 kilos.
Se trata del décimo pesista sancionado por transgredir las normas sobre uso de sustancias prohibidas.
Tres medallas han sido retiradas en los últimos cuatro días de los juegos por dopaje, incluso dos de oro: el húngaro Robert Fazekas en lanzamiento del disco y la rusa Irina Korzhanenko en la bala.
La remera fue identificada como Olena Olefire, quien usó un medicamento que le prescribió el médico del equipo y que contenía un estimulante prohibido, indicó el Comité Olímpico Internacional.
La mujer informó haber usado el medicamento, pero no sabía del ingrediente prohibido.
"Ello mencionó el medicamento creyendo de buena fe que era algo permitido y que desconocía que contenía una sustancia prohibida", dijo Denis Oswald, presidente de la federación internacional de remo e integrante del comité ejecutivo del COI.
Si un integrante del equipo de remero da positivo, todos pierden la medalla.
"Por el error de un médico, cuatro deportistas inocentes perdieron su medalla", señaló Oswald.
Añadió que la federación probablemente no tome medidas contra la remera, pero informó que el COI les pidió que se sancione al médico, Ganna Gryshchenko.