Rechazan proyectos y el Programa Integral de Fortalecimiento del Postgrado suspende apoyos a la Universidad.
EL SIGLO DE DUARNGO
En contraste con las dos maestrías que el Instituto Tecnológico de Durango calificó en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (Pifop), la Universidad Juárez quedó fuera por un año más de estos apoyos extraordinarios.
El director del ITD, Juan Gamboa García, informó que oficialmente el Consejo Nacional de Posgrado le comunicó los resultados positivos del proceso de evaluación de las maestrías en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Químicas.
La UJED no ha dado una versión oficial de estos resultados, a pesar de la insistencia de ayer con la directora de Planeación y Desarrollo Académico, Margarita Carrera Rodríguez, quien se concretó a señalar que esa información la tenía el doctor Manuel Murrillo Ortiz, encargado del área de posgrado.
Respecto de los proyectos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) dijo que oficialmente se espera una comunicación para este lunes o martes de la siguiente semana; pero que no se acordaba, de mejoría, del número de propuestas ni de su monto global. Añadió que con respecto al Programa Integral de Fortalecimiento de la Educación Media Superior, la contralora Guadalupe Flores Bolívar había salido a una reunión en donde se darían a conocer los resultados de las evaluaciones.
Desde el viernes 2 de diciembre, Luis Gil Cisneros, director de Fortalecimiento al Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al dictar su conferencia “Evaluación y acreditación de los programas de posgrado”, dentro del Foro de Investigación que organizó la UJED, en su exposición, señaló que los proyectos de la Universidad Juárez habían quedado fuera del Pifop porque no cumplieron con los requisitos que establecen las reglas de operación de este programa.
Hasta ayer, la UJED no ha dado una versión de estos resultados obtenidos; y con respecto al PIFI del próximo año, existen rumores de que disminuyó el monto en comparación con los casi 39 millones de pesos que se lograron en el 2003.
Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social de la UJED, confirmó que oficialmente no tiene noticias del proceso de evaluación del PIFI.
Con respecto a los resultados positivos del ITD, su director Juan Gamboa García señaló que la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica ya se encontraba dentro del Pifop, y que después del proceso de evaluación conservó su posición; y además agregó a los apoyos extraordinarios a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, que logró aprobar sin contratiempos los requisitos señalados dentro de la convocatoria lanzada por el Conacyt, a través del Consejo Nacional de Posgrado.
No obstante lo anterior, señaló que aún se desconocen los montos que se recibirán para estos dos programas de posgrado, pero dijo que le serán comunicados en fecha posterior.
Evaluaciones
El proceso de evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento de Posgrado está a cargo de comités de pares en las diferentes áreas del conocimiento, designados por el Consejo Nacional de Posgrado (CNP).
Está información disponible en la página web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías señala que los evaluadores basan su recomendación en: El contenido del Pifop y su grado de consistencia académica; la pertinencia de los proyectos y las estrategias formuladas para la consolidación de los programas; la factibilidad de lograr su registro en el PNP en el periodo 2004-2006; el compromiso institucional para fortalecer los programas de posgrado.
Asimismo, constatan la documentación del programa y, en su caso, cómo atendió la institución las observaciones que haya recibido en evaluaciones anteriores; la presentación del Pifop por parte del titular ante el comité de pares respectivo; cuando se considere necesario, la visita in situ a la institución; y en el caso de los programas apoyados por el Pifop, de la convocatoria 2001-2002, el informe del seguimiento académico que demuestre su avance en el proceso de consolidación.