Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pierden su patrimonio; piden ayuda al Alcalde de Matamoros

La familia De la Cruz Pachecho vive en un hotel y cuenta con poca ropa y comida.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aguas grises de la planta tratadora de Torreón inundan su vivienda.

MATAMOROS, COAH.- Desde hace cuatro días, la familia De la Cruz Pacheco vive en el hotel Matamoros. El miércoles por la noche el Ayuntamiento se vio en la necesidad de evacuar a estas personas porque su vivienda, ubicada en la colonia Los Nogales del ejido San Miguel, se inundó luego de que un canal que conduce aguas grises provenientes de la planta tratadora de Torreón, se desbordara.

“Queremos que el Alcalde nos ayude a conseguir un crédito para comprar una casa, nosotros la pagamos, nada más queremos que nos ayude a gestionarla”, dice José De la Cruz Gutiérrez de 48 años de edad, jefe de esta familia.

En dos habitaciones de este hotel que está ubicado en la autopista Torreón-Saltillo, a unos cuantos metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se instaló toda la familia que está integrada por Candelaria Pacheco, esposa de don José, sus cuatro hijos, José Alfredo, Miriam, Dulce, Eugenia y su nieto Zabdiel.

Ahora que transcurrieron cuatro días desde que su vivienda se inundó, la familia De la Cruz Pacheco empieza a sufrir algunas incomodidades, la poca ropa que alcanzaron a sacar no es suficiente, para comer tienen que esperar a que algún funcionario municipal les lleve sus alimentos. Quizá por olvido, el sábado esta familia se quedó sin comida y hasta entrada la noche recibieron su cena.

“No queremos estar ocasionando molestias, nosotros sabemos que el Alcalde tiene sus ocupaciones, pero necesitamos que nos apoye para conseguir una casa porque no estamos a gusto, queremos que intervenga para que Simas (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) nos pague la casa, porque no hay ninguna seguridad en nuestra vivienda, es de dos pisos y con tanta humedad tengo miedo que se caiga”, dice don José, que resignado y con tristeza recuerda que su patrimonio se encuentra inundado por la negligencia de los operadores de la planta tratadora.

“La gente de la tratadora le quiere echar la culpa a los agricultores porque dicen que taparon una compuerta, pero ellos están trabajando a su máxima capacidad, siguen echando mucha agua al canal, con la tierra que pusieron no es suficiente para controlar el agua, al rato se va filtrar otra vez”, dice José Alfredo, hijo de don José.

Desde hace varios meses José Alfredo trabaja como policía preventivo en esta ciudad, comenta que en varias ocasiones ha pedido que una patrulla lo lleve a su vivienda para ver en qué condiciones se encuentra, asegura que la mayoría de los muebles se echaron a perder por la humedad.

“Hay mucha agua y como había tuzceras (pozos) se metió a la vivienda y se hicieron hoyos muy grandes, además como estamos construyendo hay partes por donde se pueden meter a robar y la gente del rancho es muy mañosa”, dice.

Don José está urgido de que le resuelvan su problema lo antes posible, su familia está viviendo en un hotel por una negligencia del Simas y el próximo 22 de enero esperan la visita de su hijo Jorge Alberto, quien vive en Piedras Negras, por este motivo el padre tiene incertidumbre porque no sabe dónde va recibir a su hijo mayor.

“Viene con sus dos hijos, no sé dónde lo vamos a recibir ni modo que nos dejen meterlo aquí al hotel, él no sabe lo que nos pasó y no le quisimos hablar para que no se alarme”, comenta el jefe de esta familia.

Estas personas quieren resolver su situación antes que las autoridades se olviden de ellos, ya les faltó una comida, una brigada de la Secretaría de Salud los visitó el jueves y aunque les dijeron que tenían malestares en las vías respiratorias e infecciones en la piel, los médicos no han regresado.

Dulce, madre del pequeño Zabdiel, comenta que desde el jueves el menor se encuentra congestionado de sus vías respiratorias, tienen que comprar agua purificada para preparar los biberones de este niño de apenas un año y medio, además le comparten de sus alimentos porque las autoridades no le llevan ningún platillo especial de acuerdo a su edad.

El colmo para esta familia se presentó la noche del sábado, tal parece que las inundaciones los persiguen, ayer cuando las hijas de don José despertaron, se sorprendieron al ver que la habitación estaba inundada, una falla en el drenaje del hotel provocó que el agua brotara por el sanitario y la habitación número 11 se inundó.

“Las tuvieron que cambiar de habitación, ahora están en la 13, pero nosotros necesitamos que nos apoye el Alcalde para que nos paguen nuestra casa porque ya está muy dañada, el terreno está húmedo y se puede caer, yo mismo la fui construyendo al pasito y todo para que ahora pase esto”, dice don José que sigue hospedado en la habitación número diez de este hotel en espera de que Simas asuma su responsabilidad y repare el daño causado a esta vivienda.

Necesidades

Esta familia enfrenta ahora dificultades para volver a su vida normal, su vivienda sigue inundada y su patrimonio resultó dañado por la humedad, Don José comenta que tienen ahora varias necesidades que a continuación se enlistan:

· La familia evacuada necesita ropa, por la emergencia que se presentó el miércoles no alcanzaron a sacar lo más indispensable.

· También necesitan medicamento, presentan infecciones en la piel y en las vías respiratorias.

· Requieren que el Ayuntamiento les brinde asesoría jurídica para demandar a Simas y de esta forma obligar a la dependencia a reparar el daño que les provocó.

· Les urge conseguir una vivienda para instalarse mientras se resuelve la situación de su hogar.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68811

elsiglo.mx