Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pinochet está bien mentalmente según juez

El magistrado Juan Guzmán asegura que el ex dictador "está mentalmente apto para enfrentar un juicio."

Santiago de Chile (AP). - El juez que procesó al general Augusto Pinochet y ordenó su arresto domiciliario dijo hoy estar convencido que pese a su deterioro físico el ex dictador está mentalmente apto para enfrentar un juicio.

El magistrado Juan Guzmán dijo también a Radio Chilena que no le produce “ningún agrado” lo que le está ocurriendo a Pinochet.

Guzmán ordenó el lunes el procesamiento de Pinochet y su arresto domiciliario, por su presunta responsabilidad en la Operación Cóndor, el plan conjunto de represión de opositores aplicado por las dictaduras militares que gobernaban en América del Sur en las décadas de los setenta y ochenta.

Guzmán resolvió someter a proceso a Pinochet, de 89 años, específicamente por el secuestro calificado de nueve presos y el homicidio de uno de ellos, todos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor.

Ambas resoluciones, sin embargo, están pendientes debido a un recurso presentado por la defensa de Pinochet ante la Corte de Apelaciones, que aún no ha fijado fecha para pronunciarse.

“Pienso que el general Pinochet está bien mentalmente”, dijo el magistrado a la emisora. “Está deteriorado físicamente a raíz de una serie de problemas, como a los que se refieren los neurólogos, pero en lo que se refiere a su discernimiento, expresión, comprensión, estimo, como lo estiman muchas personas, que Pinochet está normal”.

Hace tres años, Guzmán ya sometió a proceso a Pinochet en otro caso, pero la Corte Suprema dictaminó que el general, al que se ha diagnosticado una demencia moderada, no estaba en condiciones de enfrentar un juicio.

Guzmán dijo que no está en contra de ese dictamen del máximo tribunal, pero que nuevos antecedentes, como la entrevista concedida por Pinochet a un canal de televisión de Miami en idioma español en noviembre del año pasado, fue clave para convencerlo que el ex gobernante está mentalmente bien.

En la entrevista, recordó el juez, Pinochet aparece “haciendo reflexiones bastante atinadas, coherentes, lógicas, de situaciones difíciles”.

El magistrado, al que la defensa y la familia de Pinochet acusan de perseguir al ex dictador, dijo que no le agrada la situación que éste enfrenta: “Ser juzgado o ser despojado del fuero (como ex presidente) no es algo agradable, al contrario, es muy triste. No me produce ningún agrado la situación del general Pinochet, así como no me produce agrado (la situación de) cualquier persona que esté pasando por un sufrimiento”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124531

elsiglo.mx