AP
SANTIAGO DE CHILE.- Augusto Pinochet se hizo sospechoso de tener cuentas secretas en Estados Unidos al ocultar su identidad con varios alias o apodos, afirmó ayer el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
En declaraciones a radio Cooperativa, Insulza dijo que el uso de otro nombre “Abona la idea de que la plata no tenía una procedencia absolutamente clara, porque en el mundo de hoy, todo el mundo puede tener cuentas afuera (del país)... Pero la gente las tiene con su nombre cuando no tiene nada que ocultar”.
El ministro aludió así a las nuevas revelaciones hechas en Estados Unidos respecto a que el ex dictador ocultó su verdadero nombre y usó el alias Daniel López”, entre otros, para manejar sus millonarias cuentas secretas en el banco Riggs de Washington. En esas cuentas habría ocultado recursos por 12 millones de dólares.
El fin de semana surgieron esas revelaciones en Estados Unidos respecto a cuentas que se remontarían a la década de los 80 y en las que utilizó varios apodos, además de “Daniel López”.
“Que se abra una cuenta con un nombre falso es una muestra que alguien tiene algo que ocultar”, agregó Insulza.
Dijo que “se quería ocultar porque el dinero no era bien habido, por así decirlo”.
Insulza afirmó que cuando alguien ocupa un nombre distinto para una gestión se hace sospechoso. El abogado defensor Pablo Rodríguez, quien junto a otros juristas de Pinochet al comienzo desconocieron las cuentas secretas, arguyó el lunes que era lícito utilizar alias y que su defendido no habría robado nada.
Señaló que en Estados Unidos es frecuenta usar otros nombres en las cuentas bancarias.
Pinochet, según las revelaciones, usó alias como APU, la sigla de su nombre, Red Fox, Daniel López y José Ramón Ugarte, que también utiliza algunos de sus nombres y su apellido materno.
Pinochet es investigado por supuesta corrupción por el magistrado Sergio Muñoz desde hace casi cuatro meses y enfrenta querellas por fraude al fisco y por lavado de dinero. Pero Muñoz no ha adoptado aún ninguna resolución.
También está pendiente una decisión del juez Juan Guzmán sobre su procesamiento por la muerte de 19 personas en el marco de la Operación Cóndor, el plan de represión conjunta emprendido por las dictaduras del cono sur en los años 70.
Guzmán anunció ayer que postergó para la próxima semana su decisión de procesar o no a Pinochet y que el viernes se reunirá con el neurólogo Jorge Tapia que lo examinó por su demencia subcortical moderada, que a juicio del experto lo haría inimputable.
Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago debe resolver otra petición de desafuero de Pinochet como ex gobernante, solicitada por el juez Alejandro Solís, quien investiga la responsabilidad de Pinochet en el asesinato en Argentina del exiliado ex jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
En tanto, dos abogados querellantes anunciaron que pedirán el embargo de bienes del ex dictador, mientras no se aclare el origen de su fortuna y sus montos.