Por 14 votos contra 9, Pinochet fue despojado de su inmunidad por el secuestro de veinte desaparecidos en la "Operación Cóndor".
08 de julio 2004.
Santiago de Chile, (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet conocía las actividades de la DINA y de sus subalternos y pudo impedirlas, según una resolución de la Corte de Apelaciones conocida hoy, aunque fue dictada a fines de mayo.
Por 14 votos contra 9, ese tribunal de alzada despojó a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante en el marco del proceso por el secuestro de veinte desaparecidos en la "Operación Cóndor", como se conoce a las tareas de coordinación de la represión que llevaron a cabo los regímenes dictatoriales del Cono Sur en los años 70 y 80.
El fallo de 56 páginas, dictado el 28 de mayo y difundido hoy, sostiene que el ex dictador "estuvo en situación de impedir, atendida su investidura" las acciones que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) hizo a través de su dirección exterior para neutralizar a los opositores al régimen militar.
Según el documento, Pinochet tenía pleno conocimiento de las actividades del organismo represor desde su creación, el cual dependía directamente de la Junta de Gobierno y cuyo director, el general Manuel Contreras, informaba periódicamente de su trabajo al ex dictador.
El voto de mayoría señala, además, que el Ejército es una institución jerarquizada y que por lo tanto la DINA perteneció también a una estructura militarizada, y que en esa medida el jefe directo y sus superiores ordenan y disponen las tareas a los subordinados.
En esa línea argumental se da entender que existen las presunciones para formar causa contra Augusto Pinochet en el marco de la investigación sobre la "Operación Cóndor" que está a cargo del juez Juan Guzmán Tapia.
Según el texto, precisamente las declaraciones de Contreras y del coronel retirado y ex jefe del campo de concentración de Villa Grimaldi Marcelo Moren Brito fueron claves para los magistrados que votaron a favor de abrir un proceso de desafuero al ex dictador chileno (1973-1990).
El primero sostuvo que "la operación Cóndor era a nivel estratégico y la manejaba el Presidente de la República, el director de la DINA y un equipo de altos oficiales".
Contreras, por su parte, manifestó que "en su calidad de director ejecutivo de DINA, sólo recibía órdenes que debía cumplir (...) de parte del presidente de la República".
El general en retiro afirmó que "tuvo la misión de extirpar y eliminar el extremismo marxista", "cumpliendo al pie de la letra" las órdenes impartidas "directamente por el presidente de la República, de quien dependía".
"El presidente sabía exactamente lo que hacía o no la DINA y su delegado y director ejecutivo", señala Contreras en su declaración.
En la resolución, los magistrados no se pronunciaron sobre la "demencia vascular irreversible" del ex dictador y establecen que este aspecto "debe ser ponderado y resuelto por el juez de la causa".
El voto de minoría de nueve de los 23 magistrados se fundamentó precisamente en la supuesta demencia que le ha permitido a Pinochet evadir dos peticiones de desafuero anteriores.
A partir de ahora, y una vez que ha sido notificada, la defensa de Pinochet tiene cinco días de plazo para apelar ante la Corte Suprema, que finalmente se pronunciará sobre el caso.