Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pinochet se preocupa por su futuro judicial

EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet ha recibido con “preocupación” pero también con “serenidad” la noticia de su nuevo desafuero, dictado el viernes pasado por la justicia chilena, según dijo ayer su portavoz, el general retirado Guillermo Garín

Garín dijo a Radio Cooperativa que Pinochet “no tuvo una reacción muy marcada sobre el tema, fue muy sereno. Sólo preguntó cuáles eran los pasos siguientes y después hablamos de cosas muy simples”, aseveró.

Este viernes, en un inesperado fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una petición de desafuero contra Pinochet en el proceso por la “Operación Cóndor”, que coordinaron los organismos represores de las dictaduras de Sudamérica en los años 70 con los opositores de izquierda.

El general Garín señaló que le parece “insólito” lo que ha pasado puesto que hay antecedentes de fallos anteriores ya determinantes en el sentido de que no es posible someter a proceso al ex gobernante de facto de 88 años por razones de salud.

Agregó que la decisión judicial “no tuvo un efecto muy impactante en él (Pinochet). Él sabe que estas cosas están en manos de los abogados y no las sigue muy en detalle”, afirmó.

Añadió que el ex dictador también sabe que tiene posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, tribunal que tiene la última palabra en casos de desafuero.

Garín indico que confía en que el máximo tribunal no ratificará la resolución del tribunal de alzada. El primero de julio de 2002 la Corte Suprema exoneró al ex general por “demencia progresiva e incurable” en el caso “Caravana de la Muerte”, en el que fue procesado por el juez Juan Guzmán en 2001.

Este fallo había protegido desde entonces a Pinochet en otros casos judiciales que lo involucran y le permitieron sortear con éxito otras dos peticiones de desafuero en su contra.

El portavoz de Pinochet insistió ayer que el general retirado “no está en condiciones de enfrentar un proceso y se le hará un daño a su salud” si el caso por el cual fue desaforado sigue adelante.

El contenido del fallo no ha sido dado a conocer aún, pero fuentes judiciales han señalado que el vuelco en los tribunales se debe a la entrevista que el ex dictador de 88 años concedió a un canal de televisión de Miami, EU, el año pasado en la que mostró una “notable lucidez”.

Esta opinión no es compartida por Garín, quien dijo ayer que el hecho que Pinochet concediera la entrevista y la forma como contestó las preguntas dan cuenta del deterioro de la salud del ex dictador, que además padece diabetes y tienes problemas cardiacos y en la columna.

Garín afirmó que para los familiares de Pinochet la situación “es impactante porque en alguna medida se van a renovar los pasos que anteriormente sufrieron y que afectan a la familia de forma muy determinante”.

También dijo que Pinochet nunca mencionó el asunto de la “Operación Cóndor” y que durante todos los años que colaboró en el régimen militar nunca supo de una operación conjunta de las dictaduras del Cono Sur para exterminar a sus opositores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91079

elsiglo.mx