Transporte|Actualmente las autoridades realizan decomisos
POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
La falta de dinero agrava la situación de las familias
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Cerca de 30 taxistas “piratas” permanecen a la expectativa de los operativos que realizan autoridades municipales. Tienen miedo que les decomisen sus automóviles, debido a que se quedarán sin dinero para mantener a sus familias.
Con rostros llenos de desesperación, sentados casi a la intemperie, trabajadores del volante de la base Luis López, dijeron sentir miedo, ya que los taxistas concesionados les advirtieron quitarlos de su lugar de trabajo.
Además, el “abuso de autoridad” de los elementos que realizan los operativos es otra de las razones por las que desesperadamente solicita ayuda, Salvador Ricardo, un joven de 19 años, tiene la preocupación de estar atrasado un mes en el pago de las mensualidades de su Atos que sacó en 2002.
“Me acabo de casar hace como dos años. Tengo un niño de un año, ocho meses. Me falta como un año para acabar de pagar mi carrito. Con los operativos no puedo llevar lo que quisiera a mi casa. Nos tienen sin salida, no nos dejan trabajar a gusto”.
El desánimo también se vislumbra en los ancianos. Manuel Ramos Rosa tiene 82 años y es pensionado. Cuando le prometieron una concesión, decidió vender sus tierras para “hacerse” de un vehículo. Lo compró, no le dieron el permiso y ahora se le dificulta el pago de las mensualidades.
Tienen miedo. Si las autoridades municipales no les decomisan sus automóviles, existe ya una advertencia por parte de los concesionados: retirarse de la base ubicada en la calle Carranza cerca de dos mueblerías.
Enrique Favela es también taxista. Sus comentarios son más enérgicos: “El Alcalde parece tener compromisos con los de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Tenemos como quince días que no nos dejan trabajar y a ellos no les hace nada y también tienen ‘piratas’ ”.
Los inconformes aseguran que los estudios realizados por el Gobierno del Estado no existen o no son acordes con la realidad. Argumentan sus declaraciones con la constante llegada de clientes. “Mire como nos prefieren porque cobramos más barato. Sí se necesitan más taxis en Madero”.
Señalan que luego de iniciados los operativos, los taxistas de la CTM cobran hasta 100 pesos por un viaje al rancho más cercano. “Nosotros cuando mucho les pedimos 20 pesos y además los llevamos hasta las puertas de sus casas y ellos nomás los dejan en la carretera”.
De manera clandestina y con la mirada hacia todos lados, uno de ellos “levanta” pasaje en la base. Les comunica una palabra extraña y Enrique Favela la apunta en una libreta. “Sólo queremos que nos dejen chambear, no estamos haciendo nada malo, queremos dinero para mantener a nuestras familias”.
OPERATIVOS
Las autoridades de Madero continúan con los operativos para decomisar taxis “piratas” y mantienen en alerta a los que no cuentan con los permisos.
*Aproximadamente 15 unidades están resguardadas.
*Cuatro pertenecen a la base Luis López.
*Los trabajadores del volante tienen miedo de ser desplazados de su lugar de trabajo por los que sí cuentan con las concesiones.
*Los taxistas “piratas” denuncian abuso de autoridad por parte de quienes realizan los operativos.
*Aseguran que en la práctica sí son necesarios más taxis para el servicio de transporte público.
FUENTE: Taxistas de la Base Luis López