CONFLICTO / ACUDEN TAXISTAS A DELEGACIÓN DE AUTOTRANSPORTE ESTATAL
POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
Suspenderán decomisos debido a la demanda y la necesidad de trabajo
TORREÓN, COAH.- Los taxistas que prestan servicio a comunidades rurales de Francisco I. Madero, Coahuila, seguirán laborando en forma irregular hasta obtener su concesión, dada la demanda existente y su necesidad de trabajar, advirtió el dirigente maderense, Luis López Álvarez.
Un grupo de trabajadores del volante de ese municipio, encabezados por López Álvarez, acudió ayer con el delegado de Autransporte del Estado en esta ciudad, Luis Salas, quien les prometió suspender los operativos de retiro de unidades del servicio público, como sucedió el pasado viernes.
El problema es de fondo, explicó el dirigente, pues en el medio rural no hay trabajo y ante el pésimo servicio que prestan los Ómnibus de la Laguna, decidieron ingresar al servicio público, para lo cual muchos vendieron sus tierras y adquirieron unidades nuevas en 2002, tal como lo exigían las autoridades municipales.
“Lo que pasó es que el anterior alcalde, Julio Flores Guajardo, le dio largas al asunto y nunca autorizó las concesiones que al final fueron otorgadas por el actual presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, sólo que pagó su ingenuidad y fue presionado por líderes y la distribución fue un desastre, pues recibieron concesiones personas que ni siquiera tenían vehículos y quedaron muchos verdaderos propietarios sin ese beneficio”.
El pasado viernes nueve, las autoridades municipales con el apoyo de Autotransporte del Estado realizaron un operativo y retiraron 12 unidades, pero al día siguiente lograron rescatarlas.
López Álvarez aseguró que muchos de los taxistas que prestan servicio sólo a las comunidades rurales, deben dinero a las agencias automotrices y necesitan trabajar, de tal forma que urge se otorguen las 76 unidades más que desde un principio se había dicho.
Aseguró que no pretende beneficiarse en forma personal y pide que se investigue a quién se otorgaron las concesiones y quiénes son los que trabajan en verdad.
Expuso por último que se abrió un compás de espera, dado que el Congreso sesionará hasta dentro de tres meses y sólo entonces se analizará la Iniciativa de Ley para el otorgamiento de las otras concesiones que se demandan, mientras tanto, reiteró, no habrá más operativos.
Antecedente
El otorgamiento de concesiones para taxis en Francisco I. Madero, Coahuila, provocó inconformidad de los propietarios de vehículos que no recibieron ese beneficio.
De acuerdo a las investigaciones de los mismos afectados, se asegura que se otorgaron incluso a trabajadores y familiares de la presidencia municipal, así como a personas que ni siquiera tienen vehículo.
Luego del operativo del viernes nueve del presente, los taxistas que todavía trabajan en forma irregular, se reagruparon y decidieron continuar prestando servicio hasta lograr la concesión, ya que necesitan el trabajo y además, hay demanda suficiente por parte de los pasajeros.