POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El operativo de Autotransporte del Estado no espantó a los taxis “piratas”, durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad se pudo apreciar que siguen circulando unidades sin concesión para prestar el servicio público.
El día de ayer se pudo observar que varios autos compactos sin placas de circulación estaban estacionados en la plaza principal a pocos metros de la caseta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los policías preventivos que tienen indicaciones de retirar estos vehículos hacían como que no se daban cuenta de la presencia de estos autos.
Otros automóviles circulaban por las afueras de los comercios del primer cuadro y aunque no portaban ninguna leyenda que los identificara como taxis, también se dedicaban a subir pasaje.
En las demás bases se pudo apreciar que los taxis “piratas” se mezclaban con los oficiales, aunque los choferes estaban alerta para detectar cualquier operativo.
En la plaza principal uno de los taxistas comentó que varias unidades de la Policía Preventiva del Estado (PPE) habían instalado un filtro en las afueras del municipio, sin embargo cuando se acudió a este lugar no había ninguna patrulla de esta corporación.
Personal de guardia de la DSPM y de la PPE, informó vía telefónica que el día de ayer no se realizó operativo para retirar a estos vehículos porque los representantes de Autotransporte del Estado no solicitaron su apoyo, además en la Policía Estatal comentaron que hasta el momento no tienen indicaciones de detener a los taxis “piratas” que circulan con pasaje en las carreteras estatales.
Varios taxistas que solicitaron se omitieran sus nombres para evitar problemas con sus compañeros opinaron que estos operativos deben ser permanentes para retirar de circulación a los taxistas que no son originarios de este municipio y que vienen a quitarles su fuente de empleo.
“No tenemos nada personal contra ellos, en un tiempo nosotros fuimos “piratas”, pero aquí en nuestro municipio, estoy seguro que si vamos a San Pedro, a Torreón o a Gómez, nos quitan nuestros carros, sí es cierto que necesitan el trabajo, pero que se vayan a su ciudad”, dijo uno de los taxistas.
Padrón
El drigente de la base de taxis ejidales del Partido Cardenista Coahuilense, Óscar López Astorga, dijo que es necesario organizar una mesa de trabajo para integrar la Dirección de Autotransporte Municipal que fue aprobada en sesión de Cabildo y aún no está operando.
López Astorga dijo que la primera tarea de esta dependencia podría consistir en hacer un padrón para distribuir los taxis en tres bases máximo, esto para evitar que vuelvan aparecer taxis “piratas”, porque cada dirigente se encargaría de rechazar aquellas unidades irregulares.
Comentó que una vez integrado este padrón se podría realizar un estudio para determinar si se otorgan más concesiones, pues consideró que aún se pueden dar diez permisos a los taxistas “piratas” que tienen más tiempo trabajando.
“Hay personas que sí se lo merecen porque tienen mucho tiempo peleando su concesión, lamenta-blemente se retiraron de nuestra base por algunos problemas, pero reconocemos que sí se merecen una concesión porque fueron de las primeras personas que metieron sus carros”, dijo.