Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Caminos de ?saca? en mal estado, cinco años con las mismas tarifas de flete, desplazamiento por empresas que utilizan unidades propias y la competencia desleal que les significan alrededor de 800 camiones ?piratas? que sin permiso alguno operan impunemente, mantienen a los transportistas forestales al borde del resquebrajamiento.
En virtud de esta situación, algunos han optado por cambiar de ramo de carga, y otros prefieren guardar los camiones en espera de mejores tiempos.
Juan Luna, secretario general de Transportes Guadiana, sindicato adherido a la CTM, es quien esboza un panorama nada halagüeño para el gremio, quejándose sobre todo de lo que llama complicidad de las autoridades, al permitir que camiones de procedencia extranjera, sin placas ni permiso alguno, operen impunemente, lo que les representa una desventaja a los transportistas que están obligados a refrendar placas, tarjetas de circulación y licencias.
Y señala que el escenario negativo para los transportistas que pagan sus impuestos se agrava durante la temporada de lluvias, en que se paraliza la extracción de la materia prima forestal, y son pocas las empresas que los contratan para realizar fletes hacia otros lados que no sea el bosque.
Dio a conocer que apenas con el inicio de las precipitaciones pluviales, los propietarios de 150 camiones de los llamados ?troceros? fueron guardados, unos obligados por la falta de recursos económicos para repararlos, y otros para realizar otras actividades, al no existir materia de trabajo en el sector forestal.
Actualmente ya los caminos de ?saca?, que son los que se utilizan para el acceso a las zonas de extracción de la madera en rollo, están en pésimas condiciones y representan serios peligros para las unidades, por lo que las posibilidades de que sufran descomposturas son muchas, además de los accidentes a que están expuestos.
Pero además, como un ejemplo de que las empresas ilegalmente los desplazan de su materia de trabajo, Juan Luna informó que el Grupo Industrial Durango utiliza camiones propios para realizar fletes de madera y productos, lo cual afecta severamente la economía del sector y hace menos rentable la actividad que desarrollan para obtener el sustento de sus familias más de 300 transportistas.
Además, durante los últimos cinco años, en aras de que los industriales los contraten, los transportistas han mantenido las mismas tarifas, pero ante el panorama negativo, según Juan Luna, habrán de solicitar que se actualicen, ya que mientras los empresarios obtienen grandes ganancias, para ellos cada vez es menor el beneficio, y cuando se descomponen los camiones, hasta pérdida sufren.
Juan Luna hizo un nuevo llamado a las autoridades del transporte para que inhiban la actividad de los ?piratas?, ya que, inclusive, a los camiones sin placas no los molestan, mientras que a los que cumplen con el refrendo por cualquier motivo se les obstaculiza e infracciona.
RELACIONADA
ENFRENTAMIENTO
Observan alternativa
Ante la situación negativa que enfrentan los transportistas, en el caso de la CTM, ya se les dio el visto bueno par que cambien de giro, a través de una transformación de los camiones ?troceros?, instalándoles un volteo para fletar otro tipo de materiales.
Juan Luna, secretario general de Transportes Guadiana, dijo que ya se empezaron a dar los cambios de remolques por volteos, luego de que el Secretario General de la CTM, José Ramírez Gamero, diera el visto bueno para que se les permitiera incursionar en otro ramo de transporte de carga, que son los materiales para la construcción por ejemplo.