NUEVA YORK, EU.- Luego de su brillante victoria de la semana pasada ante Patriotas de Nueva Inglaterra, Acereros de Pittsburgh buscará derribar al único invicto de esta campaña, Águilas de Filadelfia, al que enfrentará en duelo por la fecha nueve de la NFL.
Aunque no pertenecen ni siquiera a la misma conferencia, el duelo entre Acereros, líder en el Norte de la AFC, y Águilas, punteras en el Este de la NFC, gozan de una larga tradición, en la que han jugado un total de 74 ocasiones, con 45 victorias para los "emplumados", por 26 de los "metaleros" y tres empates.
Además, ambos equipos juegan en el mismo estado, Pennsylvania, en el Campo Heinz, casa de Pittsburgh, donde se enfrentaron por última vez hace cuatro años, con victoria de Filadelfia por 26-23 en tiempo extra.
En esta ocasión, no obstante, Acereros viene motivado por la victoria de la semana pasada sobre Patriotas, con la que le quitó el invicto a la escuadra de Bill Belichick y cortó en 21 la racha de triunfos, en temporada regular y postemporada, que acumulaba Nueva Inglaterra.
La clave de la ofensiva de Pittsburgh se encuentra en el brazo del mariscal de campo Ben Roethlisberger, cuarto en la clasificación por rating de la NFL, quien, además, es uno de los quarterbacks novatos más exitosos en la historia de la NFL.
Por la vía terrestre, Pittsburgh cuenta con un arma de doble filo en la persona del corredor Duce Staley, ex de las Águilas, quien conoce bien los esquemas defensivos de sus ex compañeros, sin embargo, estos últimos también conocen bien al egresado de la Universidad de Carolina del Sur.
Del lado de las Águilas, su defensa contra el pase es la número 20 de la NFL, lo cual podría representar un problema al enfrentar al "Big Ben", en tanto su defensiva terrestre es la número 17 y se encontrará en el campo con Staley y el casi legendario corredor de Pittsburgh, Jerome Bettis.
Sin embargo, el punto fuerte de las Águilas es su ataque, comandado por el pasador Donovan McNabb, número cinco de la NFL en cuanto a rating, y quien ha formado una dupla letal con el receptor Terrell Owens, recién llegado al equipo este año, con quien ha completado nueve pases de anotación.
No obstante, su ataque terrestre ha sufrido bastante este año, precisamente desde la salida de Staley, ya que el corredor de tercer año Brian Westbrook no ha podido llenar los zapatos de su predecesor, al sumar apensa 458 yardas esta campaña.
Esta podría ser la clave de la victoria para Acereros, luego que su defensiva contra la carrera es la número tres de la liga, en tanto su defensa antiaérea es la novena.
Por otra parte, el juego de Lunes por la Noche podría ser un duelo cien por ciento ofensivo entre Vikingos de Minnesota, líder en el Norte de la NFC, y Potros de Indianápolis, puntero en el Sur de la AFC, de la mano de los dos mejores pasadores de la liga.
Peyton Manning, en el quarterback de Potros, recién se hizo con la cima en la clasificación de pasadores por rating, aunque saldrá dolido al Domo RCA, casa de su equipo, luego que los cinco pases de anotación que logró la semana pasada no sirvieron de nada para evitar la caída de su equipo por 35-45 ante Jefes de Kansas City.
Culpepper, por su parte, cedió esta semana el liderato de la clasificación por rating a Manning y también viene de una acerba derrota, por 13-34 ante Gigantes de Nueva York, equipo que supo muy bien cómo neutralizar a uno de los mejores pasadores de la liga.
El pasador "nórdico" podría sufrir la ausencia de su receptor estrella, Randy Moss, quien se encuentra lesionado de una rodilla y para colmo de males, además que su ataque terrestre es de media tabla para abajo, su corredor titular, Mewelde Moore, se encuentra lesionado de un tobillo.
Patriotas no está buscando quién se la hizo, sino quién se la pague, luego de la derrota que sufrió el domingo anterior contra Acereros y Carneros de San Luis, para su mala fortuna, se encuentra en su camino, en la reedición del Supertazón XXXVI que, para colmo, ganó Nueva Inglaterra por 20-17.
Este año, no obstante, la historia será diametralmente opuesta: entonces, San Luis llegaba como amplio favorito del brazo de Kurt Warner mientras Nueva Inglaterra jugaba el papel de víctima, al llegar liderado por el pasador novato Tom Brady, quien no tenía grandes números.
Cuatro años después, Patriotas, actual campeón de la NFL, acaba de salir de la racha ganadora más larga de la historia, con 21 triunfos al hilo; Brady ha ganado dos supertazones y en ambos fue nombrado Jugador Más Valioso.
En cambio, San Luis dejó ir este año a Warner, quien emigró a Gigantes, y en su lugar está Marc Bulger, quien, pese a sus innegables cualidades no acaba de dar el estirón y tiene al equipo en una racha de altibajos, con marca de 4-3 y segundo en la División Oeste de la NFC.
Broncos de Denver, por su parte, tratará de recomponer el camino, luego que acumula dos derrotas consecutivas, cuando reciba hoy en el Campo Invesco a unos enrachados Texanos de Houston, que tienen seguidilla de cuatro triunfos.
Broncos, con Jake Plummer en los controles y marca de 5-3, necesitan la victoria para conservar el liderato en la División Este de la AFC, donde Cargadores de San Diego los iguala en marca, pero se ubican segundos del sector.
De igual forma, Texanos (4-3), de la mano del pasador David Carr, requiere el triunfo para mantenerse a la caza de Potros, que lidera la División Sur del "joven circuito", también con registro de 4-3.
A su vez, San Diego, que ya hilvanó dos victorias consecutivas, recibirá en el Estadio Qualcomm a Santos de Nueva Orleáns (3-4), juego que luce propicio para sacar un nuevo triunfo que lo catapulte a la cima del sector, con un poco de ayuda de Houston en la Milla Alta.
Juegos para la semana nueve de la NFL:
Domingo
Arizona-Miami
Dallas-Cincinnati
Kansas City-Tampa Bay
Jets de NY-Buffalo
Oakland-Carolina
Filadelfia-Pittsburgh
Washington-Detroit
Chicago-Gigantes de NY
Nueva Orleans-San Diego
Seattle-San Francisco
Houston-Denver
Nueva Inglaterra-San Luis
Cleveland-Baltimore
Lunes por la Noche
Minnesota-Indianapolis
Descansan: Atlanta, Green Bay, Jacksonville y Tennessee.
Los Dolphins de Miami contrataron al pateador argentino Bill Gramatica, de acuerdo con informes del club, que no dio a conocer los términos del contrato.
Los Dolphins, que cuentan en sus filas con Olindo Mare y Matt Bryant, se convirtieron en el primer equipo desde que la NFL permitió 53 jugadores en el "roster", en 1993, y que acepta a tres pateadores al mismo tiempo.
Bill, hermano menor de otro pateador de la NFL, Martín Gramática, quien juega para los Buccaneers de Tampa Bay, ha militado durante las últimas tres temporadas para los Cardinals de Arizona, pero firmó con los Giants de Nueva York como agente libre, en mayo, antes de ser liberado al final de la pretemporada.
El jugador, de 26 años, ha anotado 162 puntos en 33 juegos de su carrera, convertido todos sus 60 intentos de puntos extra y logrado 34 de 45 goles de campo, incluyendo dos de 50 yardas.
Gramática no pudo jugar en los últimos 12 juegos de la última temporada debido a una lesión en la espalda.