Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Placebo se muestra como es

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- Primera hora de la mañana en el madrileño Hotel Palace, el único sitio en el que pueden coincidir el ex ministro Eduardo Zaplana y los tres componentes de Placebo en un desesperado intento por pasar desapercibidos. Brian Molko, voz y guitarra, y Stefan Olsdal, bajo, llegan primero; el baterista, Steve Hewitt, que se ha quedado dormido, se incorpora más tarde a la entrevista. Con sus características pintas entre neogóticas y neoglam, el grupo londinense, penúltimos rescatadores de los excesos del rock y herederos de un talante provocador, recopila ahora todos sus sencillos en Once More With Feeling. Singles 1996-2004. Molko toma la palabra.

¿Es realmente necesario que saquen una recopilación?

Nada en la vida es necesario, ni siquiera levantarse por la mañana, pero hay mucha gente que llegó a Placebo con nuestro último álbum, Sleeping With Ghosts, y lo sabemos porque hemos visto a jóvenes de 14 años en primera fila en los conciertos. Ellos estaban viendo Los Teletubbies cuando sacamos el primer álbum, así que nos pareció buena idea darles a conocer lo anterior.

Muchas de sus letras se refieren a vidas intensas y cosas bastante extremas, ¿crees que es necesario haberlas experimentado para escribir bien sobre ellas?

No es necesario. Creo que la gente olvida que hay un fuerte elemento literario en lo que hacemos: la realidad y la ficción se entremezclan. A veces se exagera con intenciones dramáticas porque es una canción, una construcción artística, la interpretación de una realidad.

¿Cómo se sintieron la primera vez que se vieron por la tele?

Me pareció perverso. No me gustó. Yo creo que fue cuando me vi haciendo una actuación en el colegio.

Al parecer, una banda de las Maldivas versionó su tema Every You, Every Me. ¿Lo llegaste a escuchar?

No. Conocí a los tíos que la hicieron cuando estaba allí. Fue muy extraño, porque estaba en un lugar del Océano Índico, intentando escapar de Placebo y de todo, y de repente ves que el tío de Travis está en la isla de al lado, el de Stereophonics en la otra y, de repente, conocemos a unos tíos en la nuestra que dicen: ?Hemos versionado su canción?. Lo primero que pensé fue: ?¡Jod..., yo me vine a esta pu... isla a olvidarme de todo!?.

¿Cómo se sienten cuando escuchan sus canciones como sintonía de un celular?

Me parece horroroso. Los tonos polifónicos son pésimos, tan pasteleros... Recuerdo escuchar The Bitter End como si la tocaran con unos teclados de los más baratos, lo cual da bastante mal rollo. Yo mismo he descargado algunos tonos y ahora mismo tengo ¡Hey Ya!, de Outkast, en mi móvil. En fin, es dinero. Creo que hoy en día ganas más dinero con los pu... tonos que vendiendo discos. El futuro es grande (voz irónica).

Una vez acudiste en Madrid a una manifestación a favor de los derechos de paternidad para homosexuales.

Fuimos acompañando a un amigo. Nos parecía una buena causa para apoyarla, aunque poca gente nos reconoció, la verdad. También nos manifestamos en Londres contra la guerra de Irak.

¿Qué opinas de los artistas que estaban a favor de la guerra?

No creo que haya muchos en Inglaterra que estén a favor. ¿Oasis? Bueno, creo que Blair necesita una ayuda mejor que la de ellos (risas). Una banda que dice ?quien lee un libro es un idiota? no debería meterse en política.

Brian, ¿haces algo para cuidar tu voz?

Fumar mucho (ríe). Tengo mucha suerte porque no necesito entrenamiento ni hago nada específico. Además, creo que va mejorando con los años.

¿Cuál fue su experiencia más extraña con fans?

Una chica japonesa me siguió por todo el mundo. Estaba en primera fila en todos los conciertos (cuenta Stefan Olsdal). Hay fans que se han comportado de forma muy violenta conmigo por no querer follar con ellos. Me refiero a violencia física. Lo peor de todo es que yo no podía devolver los golpes. En la vida normal, cuando alguien te ataca, tú le respondes y estás en tu derecho, pero cuando es un fan, tú no puedes hacer nada y eso me parece injusto.

NOTA REL

Asegura que Bush da ?placebos?

Placebo significa ofrecer un remedio ficticio a través de una píldora que no contiene medicamento, sin embargo, Hewitt considera que ellos más bien son un antónimo de su nombre, porque nunca han ofrecido lo que no son.

"Siempre hemos sido una banda genuina. Con argumentos para batirnos en el escenario. Cada momento del grupo ha sido tan real que no tiene nada de falso, de placebo".

Pero Steve considera que hay varios políticos que sí le dan placebos a la gente.

"George W. Bush y Tony Blair sí los dan. Son personas que favorecen la guerra, los ataques y ofrecen mentiras a la gente a través de su discurso, diciendo que es un remedio a un problema que no les compete solucionar".

FAMILIA DISFUNCIONAL

A diez años de haberse integrado como una banda de glam rock, Placebo es definida por su baterista, Steve Hewitt, como una "familia disfuncional" porque sus miembros son disímbolos y contradictorios, pero unidos. "Somos como una familia disfuncional. Digo, nos llevamos muy bien y tenemos una relación estupenda, pero entre los tres somos tan distintos, que a veces pareciera que necesitamos de un psiquiatría para entendernos y entender a los demás", dijo el músico.

Integrantes: Brian Molko (voz y guitarra), Stefan Olsdal (bajo) y Steve Hewitt (batería).

Lugar y año de formación: Londres, Inglaterra, en 1994.

Discografía: Placebo (1996), Without You I?m Nothing (1998), Black Market Music (2000), Sleeping With Ghosts (2003) y Once More With Feeling (2004).

Éxitos: You Don?t Care About Us, Taste in Men, This Picture, English Summer Rain y Twenty Years, entre otros.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120997

elsiglo.mx