AGENCIAS
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un presunto miembro de la red terrorista Al Qaeda, identificado como Adnan Gulshair el Shukrojumah o Yafar Al Taya (38), estuvo en Honduras el pasado 27 de mayo y su intención era poner una bomba en el Canal de Panamá, informó ayer el vocero del ministerio de Seguridad, Leonel Sauceda.
Sauceda confirmó una versión dada por el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, a la prensa local en la que indicó de acuerdo con los grupos de inteligencia el presunto terrorista “pretendía poner artefactos explosivos en el Canal de Panamá para afectar el tráfico de barcos en esa zona”.
Álvarez, aseguró que un dirigente de la red Al Qaeda, ha entrado varias veces a este país centroamericano y tiene como misión hacer explotar las esclusas del Canal de Panamá.
En declaraciones a la prensa local, Álvarez aseguró que Gulshair, ha utilizado documentos canadienses, de Guyana y de Trinidad y Tobago para ingresar a Centroamérica.
“Tenemos hipótesis de informantes claves en el sentido que la red Al Qaeda ha reclutado personas en nuestro país para colocar explosivos en distintos puntos de Centroamérica o en Estados Unidos”, manifestó el ministro.
El miembro de la red árabe se hace llamar también como Ja Far al Tayyar y es un experto en informática, que domina el idioma inglés y es considerado “combatiente enemigo”, indicó Álvarez.
Se tienen informes de la inteligencia de que estuvo en un local que brinda el servicio de Internet en Tegucigalpa que no precisó, donde se comunicó con otros miembros de Al Qaeda en el exterior, agregó el funcionario.
“Tiene la misión de explosionar las esclusas de Panamá”. Este individuo, según la información suministrada por Estados Unidos, que indicó que “es de confianza de (Osama) bin Laden y camina con identificación de Trinidad y Tobago, Guyana y Canadá”.
El ministro declaró que hacía el anuncio oficial para que la población esté alerta y denuncie cualquier acción ilegal vinculada al terrorismo o al tráfico de personas.
“Tentáculos rebeldes”
La organización terrorista Al Qaeda extiende sus tentáculos en el este de África y “posiblemente en el área de la triple frontera” de Argentina, Paraguay y Brasil, afirmó ayer el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage.
En una entrevista con el programa de radio de Hugh Hewitt, Armitage afirmó que Estados Unidos y sus aliados, están ganando la guerra contra el terrorismo pero la organización Al Qaeda “está extendiendo sus tentáculos en el este de África, posiblemente en el área de la triple frontera de América del Sur”.
“Nos ha preocupado durante algún tiempo que trataran de establecer alguna base en Indonesia”, dijo. “Pero, al menos en el caso del sudeste de Asia, las elecciones recientes allí muestran que el pueblo, aunque profesa el Islam, elude el fundamentalismo y el radicalismo”.