La Cocopa desea "destrabar" el diálogo en las comunidades zapatistas.
24 de junio 2004.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) planean visitar comunidades zapatistas y los llamados municipios autónomos para buscar "destrabar" el diálogo, dijo Rutilio Cruz Escandón Cadenas.
El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se trata de buscar soluciones que permitan avanzar hacia el diálogo y sacar adelante este asunto que ha afectado tanto a la sociedad y causado enorme daño a los más pobres: los indígenas.
En entrevista, mencionó que la comisión elabora una agenda y será en los próximos 10 días cuando los integrantes determinen la ruta a seguir en Chiapas.
"Con ello no sólo se trata de venir a platicar con los actores políticos, sino con los que viven los problemas y padecen el mayor rezago", destacó.
Explicó que buscarán puntos de coincidencia entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que les permitan reanudar las conversaciones suspendidas desde 1996.
Reiteró que la Cocopa trabaja en la integración de esa agenda y planea e ir a San Andrés Larráinzar que hace varios años fue sede de los diálogos entre las partes, así como a otras comunidades zapatistas, platicar con ellos, pedirles su opinión y trabajar conjuntamente hacia una salida política al problema.