Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Planea EU vender bombas a Israel

Busca Hamas coordinar con los palestinos de estrategia de seguridad en Gaza.

AP

CISJORDANIA.- Estados Unidos le venderá casi cinco mil bombas inteligentes a Israel, en el mayor trato de venta de armas entre los dos países en años, dijo el diario Haaretz ayer.

El acuerdo podría generar controversia, ya que Israel ha usado esas bombas en contra de los palestinos, dijo el diario. En una de esas ocasiones, en julio de 2002, una bomba de una tonelada destinada a un militante palestino dejó también 15 muertos entre civiles de la Franja de Gaza.

El acuerdo de compra cubre un monto de 319 millones de dólares y fue dado a conocer en un informe del Pentágono publicado hace unas semanas, dijo Haaretz. El costo será cubierto por el programa de ayuda militar de Estados Unidos para Israel.

Además de las bombas, Israel ha empleado aviones de caza F-16, de fabricación estadounidense, contra militantes palestinos acusados de supervisar acciones terroristas en los últimos cuatro años de Intifada.

Por otra parte, el líder de la organización extremista Hamas declaró que está dispuesto a colaborar con otros grupos palestinos para regentar la Franja de Gaza tras la retirada unilateral israelí, y advirtió que las fuerzas de seguridad palestinas en esa zona no deberían intentar desarmar a sus guerrilleros.

En una entrevista mantenida con Jaled Mashal, director de la oficina política de Hamas, dijo que el grupo continuará combatiendo por la posesión de otras tierras que consideran palestinas. Hamas ha realizado numerosos atentados suicidas en Israel y es considerada una organización terrorista por el estado judío y Estados Unidos.

“No se habla de detener la resistencia o deponer las armas mientras exista la ocupación”, dijo Mashaal.

Los palestinos reclaman como suyas la totalidad de Cisjordania y Jerusalén, además de la Franja de Gaza, para crear un Estado independiente. Hamas no reconoce al Estado de Israel y considera la totalidad del Estado judío parte del territorio histórico de la Palestina árabe.

El primer ministro israelí Ariel Sharon ha propuesto una retirada militar unilateral y el desmantelamiento de los asentamientos judíos de la Franja de Gaza, junto a la retirada de cuatro asentamientos cisjordanos menores para 2005. Sharon encara una enérgica oposición de la derecha israelí y los palestinos sospechan que Israel sólo quiere cimentar su presencia en Cisjordania.

“Si el enemigo se retira realmente de la Franja de Gaza, las fuerzas palestinas acordarán entre ellas un programa político y una posición conjunta”, dijo Mashal. “Hamas se comprometerá con las fuerzas palestinas a una fórmula conjunta y a un programa concordado por todos”.

Mientras tanto, los colonos israelíes que se oponen al plan de desmantelar los asentamientos judíos de la Franja de Gaza presentaron ayer una demanda judicial ante la Corte Suprema, alegando que es ilegal la oferta del Gobierno de pagarles indemnizaciones por abandonar los asentamientos.

Haim Sgav, abogado de los colonos de Gaza, dijo que el dinero no podía ser pagado de las arcas públicas sin que una Ley lo permita.

“Lo que está errado es que pagarán un dinero sin que se haya aprobado una Ley”, dijo Sgav.

Un portavoz judicial dijo que el Gobierno tenía una semana para responder la demanda, después de cuyo plazo el tribunal revisará el caso. El funcionario no indicó cuándo se daría el fallo.

Sharon ha dicho que tiene la intención de presentar una Ley sobre la compensación al parlamento a principios de noviembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110459

elsiglo.mx