Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- La cuarta cervecera del mundo, la belga Interbrew, admitió ayer que sostiene conversaciones con la brasileña AmBev, la quinta del sector, para cualquier momento formar un gigante de 23 mil millones de dólares probablemente provocaría una contra oferta.
Una fusión entre Interbrew y AmBev destronaría a Anheuser-Busch como la mayor cervecera del mundo, pero analistas advirtieron cualquier plan de unión probablemente motivaría a la estadounidense a presentar una oferta en efectivo.
Tras varias semanas de especulaciones relacionadas con una posible fusión de las cerveceras belga y brasileña, Interbrew dijo en un comunicado: ?AmBev e Interbrew confirman que están en conversaciones que podrían llevar a una transacción significativa?. Los analistas señalaron que un cambio, implica la venta del 30 por ciento que tiene Interbrew en la cervecera mexicana Femsa.
AmBev podría comprar esta participación a cambio de otorgar a Interbrew una pequeña participación en AmBev, pero los rendimientos podrían ser bajos para Interbrew y diluir las ganancias futuras del grupo.
?Esto también crearía una preocupación a largo plazo en cuanto a las intenciones de Interbrew frente a AmBev, aunque aún vemos a Anheuser-Busch como el mejor postor para este negocio?, dijo el analista de la industria Sandy Soames de Cazenove en un informe a operadores.
Sin embargo, otros analistas dijeron que una unión de Interbrew-Ambev encajaría bien geográficamente pero llevaría a pocos ahorros de costos y probablemente implicaría una gran emisión de acciones para financar el acuerdo.
Además, cualquier movimiento relacionado con Brasil, uno de los mayores mercados de venta de cerveza del mundo, claramente provocaría una acción por parte de Anheuser, que por mucho tiempo ha visto a AmBev como el único negocio que vale la pena adquirir en América del Sur, dijeron los analistas.
Tanto Interbrew como Anheuser tienen grandes intereses en México, la primera en Femsa (Interbrew) y Anheuser con un 50 por ciento en Grupo Modelo pero ninguno tiene participaciones considerables en cerveceras sudamericanas.
Interbrew no ha podido lograr un acuerdo de distribución conjunta con Femsa en el mercado clave estadounidense.
Interbrew, que fabrica las cervezas Stella Artois, Beck?s, Labatt Blue y Rolling Rock, nombró como presidente ejecutivo al estadounidense de nacimiento John Brock en febrero del 2003 para que continuara la expansión de la empresa después de que la cervecera fuera acusada de sobrepagar por la británica Bass y la alemana Beck?s.
La expansión se financió en parte a través de una salida a bolsa del grupo a 33 euros por acción en diciembre del 2000, lo que dejó un 62 por ciento de la empresa en manos de la familia accionista original.
----------------------
Habrá ganancias
La quinta cervecera del mundo, presentará el viernes probablemente buenos resultados debido al alza de sus precios y a un férreo control de costos, dijeron analistas el lunes.
Pero la mayoría de los analistas dice que los volúmenes de ventas de cerveza de la compañía se contrajeron a causa de la debilidad de la economía de Brasil y prevén que AmBev perderá más de su participación dominante en el mercado brasileño.
?El rendimiento en el cuarto trimestre estuvo afectado por el comportamiento de las ventas y la pérdida de cuota de mercado?, dijo Basilio Ramalho, un analista de Unibanco?.
?Por el otro lado, la compañía está haciendo un gran esfuerzo para reducir costos, lo cual puede constituir una diferencia positiva?.
De seis analistas consultados por Reuters, el pronóstico promedio de ganancias netas para la Companhia de Bebidas das Americas (AmBev) era de 712.2 millones de reales (245 millones de dólares). La compañía tiene previsto publicar el miércoles sus resultados del cuarto trimestre.
En comparación, AmBev tuvo una utilidad neta de 431 millones de reales en el cuarto trimestre del 2002 y de 340 millones de reales en el tercer trimestre del 2003, cuando el consumo de cerveza en Brasil es habitualmente menor.