EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el propósito de cumplir y fomentar las medidas alternas de readaptación en los centros penitenciarios, en el Cereso de San Pedro afinan los detalles para la inauguración de las jornadas deportivas y a la par se espera la respuesta para la renovación del taller de carpintería del centro.
David Fernández Hernández, titular del Centro de Readaptación Social, (Cereso) informó sobre la justa deportiva, que la organización se hizo en forma y se contará con la participación del 75 por ciento de los internos, que además podrán convivir en otro plano con el personal de custodia y vigilancia.
La inauguración de los torneos de las diferentes disciplinas está programada tentativamente para el domingo 21 de marzo. Ernesto Castro, responsable del área de psicología, es el encargado de la coordinación y dijo que equipos que integran las diferentes ligas deportivas en San Pedro también fueron invitados a participar, con el fin de elevar el nivel de competencia.
Con la realización de los encuentros deportivos se busca darle realce a la misma actividad que anteriormente se realizaba de manera informal y mediante la disciplina y convivencia, ocupar las mentes de los internos e invitarlos a participar en las actividades de recreación.
Respecto a la petición de nuevo material de trabajo en la carpintería, David Fernández dijo que actualmente se cuenta con el equipo necesario y que fue mediante una evaluación, como se detectó que sería importante renovar el torno, el cepillo, la sierra, algunas cintas, todo el material que se desgasta con el mismo uso.
Dentro del ámbito de la prevención, en el centro penitenciario, la unidad médica se encarga de realizar cursos dirigidos a los internos y que hablan de los riesgos en el consumo de drogas como la heroína, típica de la región.
Las pláticas buscan crear conciencia en los internos y se les habla de la transmisión de enfermedades como la hepatitis por el consumo de drogas o por la vía sexual, considerando que existen varios reingresos de la misma población penitenciaria.
Medidas atendidas
En septiembre de 2003, la Comisión de Derechos Humanos del Estado realizó una visita al centro penitenciario de San Pedro y emitió una serie de recomendaciones. Durante la evaluación realizada en febrero de 2004, se detectaron muchas mejorías.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDE, señaló que en San Pedro hubo muchas mejoras, desde infraestructura, orden de los internos y atención a la salud de los mismos.
La medidas también incluyeron el renglón de la salud, referente a la mejor atención especial para los 36 reos que padecen hepatitis tipo C, descubierta por El Siglo de Torreón en julio de 2002.
En la misma atención se consideró la dieta para los citados enfermos, que es distinta al resto de los internos.
Otro factor importante fue el ordenamiento criminológico, es decir, se agruparon por delitos federales, comunes; indiciados, procesados y sentenciados y la renovación de los vidrios en las ventanillas de los internos, las cuales eran cubiertas con ropa o papel para protegerse del frío, pero también restaban visibilidad de los celadores al interior de los módulos, lo que podría significar un riesgo para los reos.