POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El cultivo del algodonero será reactivado entre los productores del sector social en La Laguna, en virtud de que el precio objetivo garantiza rentabilidad, informó Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Entrevistado en el aeropuerto internacional Francisco Sarabia, López Álvarez calificó de positiva la visita a la Ciudad de México, donde se entrevistaron con Mario Sosa, coordinador nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Adelantó que se tiene programada una reunión en el transcurso de la semana que inicia para dar seguimiento a los planteamientos hechos en México respecto a la siembra del algodonero, con perspectivas y coberturas más amplias y fideicomisos que arraiguen más al campesino.
Tras destacar la necesidad de que el Gobierno coadyuve más entre el sector social, expuso que este cultivo proporciona trabajo a miles de campesinos, contribuye en gran medida a la reactivación del trabajo en el campo y al arraigo de la gente, toda vez que la instalación de maquiladoras no resultó la alternativa que se esperaba.
“Queremos que el precio objetivo de 64 centavos de dólar la libra de algodón se sostenga a como dé lugar, ya que garantiza una rentabilidad en caso de tener una buena producción, de cuatro o cinco toneladas por hectárea y además proporcione trabajo al productor y que pueda otorgar trabajo a más campesinos”, dijo el dirigente.
Reiteró la necesidad del apoyo del Gobierno Federal y Estatal en la creación de un fideicomiso que permita financiar a los productores del sector social, toda vez que la Financiera Rural otorga diez mil 800 pesos, pero con garantía líquida de tres mil 280 pesos, sin embargo los costos reales llegan casi a 20 mil pesos.
En relación a la tajante negativa en apoyos a los forrajes, de parte de Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, el dirigente de la CCC dijo que el servidor público falta a la ética, a la seriedad y a su palabra, pues había quedado de intervenir y hacer gestiones, “pero a la vuelta de la esquina declara todo lo contrario”.