Temen corte de energía eléctrica por adeudos del organismo a la CFE.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para rescatar la cartera vencida de la Junta Municipal de Agua de Villa Nazareno, cantidad que asciende a 770 mil pesos, el Cabildo acordó iniciar con una serie de acciones, pues se deben 780 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se prevé recuperar los 770 mil pesos para diciembre de 2004, esto permitirá cubrir el adeudo con la paraestatal y en consecuencia evitar el corte del suministro de energía eléctrica. A la fecha el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), realiza pagos mensuales a la CFE por un monto de 86 mil pesos, pues la Junta depende del organismo.
A través de un perifoneo se invitará a los habitantes de Villa Nazareno a liquidar el rezago y a cumplir con el pago puntual del servicio.
Una de las irregularidades detectadas por la comisión responsable de investigar la situación de la Junta, misma que está integrada por los regidores, Raúl Hernández Castillo y Vicente Picón, es que los usuarios consumen 26.5 metros cúbicos al mes pero sólo facturan ocho metros cúbicos.
El rezago en el cobro del servicio es del 60 por ciento, es decir, equivale a 443 mil pesos anuales. En consecuencia, los integrantes del Cabildo acordaron acelerar la actualización del sistema comercial a fin de dar por concluida la fase de control de pagos con base a los cinco libros.
Esa acción deberá realizarse de manera paralela al rescate de la cartera vencida, ya que permitirá total transparencia y credibilidad de los usuarios en el control y manejo de los recursos económicos, según considera el regidor, Raúl Hernández Castillo.
Y en base a la actualización del padrón de usuarios se contemplará la posibilidad de perforar y equipar un nuevo pozo, también se rehabilitará el equipo de “La Campana” y determinarán los requerimientos para la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, para así incrementar la cobertura del servicio.
Condonan multas
El Cabildo aprobó por unanimidad condonar las multas y recargos a los usuarios morosos del Impuesto Predial. Desde 1999 a 2003, existe un rezago de dos millones 408 mil 468 pesos, según el informe presentado por Alberto Núñez Martínez, titular de la Dirección de Catastro.
En octubre habrá un descuento del 100 por ciento, en noviembre será del 50 y en diciembre del 25 por ciento. Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señala que a los morosos se les cobrarán los gastos de notificación.
Además hay 152 convenios incumplidos por parte de los contribuyentes y en consecuencia se aplicará la Ley. Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil realizará las notificaciones, pero su trabajo no tendrá ningún costo para el Ayuntamiento porque se les tomará como servicio social.