EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Un reordenamiento en las actividades diarias en el centro de esta ciudad, se prepara. Ante los constantes problemas de vialidad y ambulantaje que existen, se contemplan varias acciones para terminar con la saturación de vehículos y regular a los vendedores ambulantes.
El miércoles pasado por la noche, autoridades municipales y miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), taxistas y ambulantes, se reunieron en sala de Cabildo, para trazar las estrategias y organizar el primer cuadro de la ciudad.
El centro de Matamoros es un caos, así lo confirma el presidente de la Canaco, Rodolfo Banda Meza. Los dueños de negocios mantienen estacionadas durante todo el día sus unidades fuera de sus establecimientos.
Esta situación prevalece desde hace años. La falta de estacionamientos obliga a que los clientes que llegan por las mañanas, tarden varios minutos para poder realizar sus compras. Los peatones se ven obligados a transitar por las calles exponiendo su vida.
“Esta situación no debe seguir así. Tenemos que hacer algo y ya dimos el primer paso. Creo que una de las propuestas más interesantes es la de colocar parquímetros en las calles más conflictivas como la avenida Carranza entre la Alatorre y Pabellón”.
De acuerdo a las estimaciones de los interesados, esta acción impedirá que los dueños tengan todo el día sus unidades invadiendo los cajones de estacionamiento para clientes. Posiblemente el miércoles próximo se establezcan las condiciones en que serán adquiridos los equipos.
Otra de las ideas es reducir el espacio de los taxistas y camiones, debido a que por años han mantenido una extensión considerable que hoy resulta excesiva, tanto en la plaza principal como los que se encuentran cercanos al mercado.
Referente a los vendedores ambulantes, se contempla dejar el número de ellos en 100 y que sólo sean personas originarias de Matamoros. Hay incluso algunos dueños de negocios que además de instalar puestos de comida fuera de ellos, estacionan sus carros e invaden más de dos cajones para vehículos.
“En la actualidad lo que más urgencia tiene es el mejoramiento de la vialidad. Las capacidades de los agentes de tránsito se ven rebasadas por la cantidad de autos y lo angosto de las calles, esto es prioridad para todos”.
La idea es que terminando la actual administración municipal, se puede retomar el proyecto por los Ayuntamientos venideros. Para esto se tiene planeada otra reunión el próximo miércoles donde ya se empezarán a definir algunos puntos.
CAMBIOS
A la reunión del miércoles por la noche asistieron grupos diversos de la sociedad tales como:
* Taxistas.
* Vendedores
ambulantes.
* Cámara Nacional
de Comercio.
* Autoridades
municipales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón