POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La reubicación de los vendedores ambulantes que se encuentran en la plaza principal iniciaría este año y pudiera concretarse en 2005. La compra de los terrenos es casi un hecho, asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Óscar Perales Esparza.
En el transcurso del año el Ayuntamiento, la Canaco, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se reunieron para acordar el reacomodo para mejorar la imagen de la ciudad.
Uno de los primeros acuerdos fue que los ambulantes de la plaza principal están obligados a guardar sus “carritos” de manera diaria, de lo contrario serán multados con 300 pesos. Tampoco se permitirá que vendedores foráneos se instalen.
El segundo punto fue que se reubicarían en otra zona de la ciudad. En la actualidad la Canaco tiene dos opciones. Una de éstas es detrás del bulevar Constitución, precisamente en los terrenos de una antigua empresa deshidratadora.
La segunda es poblar los locales abandonados que se encuentran enfrente del Centro de Salud, para darle “vida” a ese sector. La petición de reubicación fue aceptada por los ambulantes, ya que cada uno de ellos ya no tendrá que moverse para vender, contarán con su local.
“Esto es un beneficio para todos. Ellos tendrán un patrimonio asegurado y la fisonomía de la ciudad mejorará en mucho. La gente siempre está temerosa del cambio pero ésta es la mejor opción y hubo buena disposición”.
En los próximos días se tendrá otra reunión en la que se especificarán los costos y las aportaciones que cada uno de los ambulantes tendrá que hacer. También se analizará que se estén cumpliendo las disposiciones de guardar los estantes por las noches.
Otra de las peticiones que se tendrán que hacer a los vendedores fijos del centro de la ciudad, es que se trasladen de sus casas a sus negocios a pie, ya que el tiempo que permanecen sus unidades en los estacionamientos impide a los clientes asistir con irregularidad al primer cuadro.
El Ayuntamiento vigilará que las técnicas empleadas para atraer clientes no se conviertan en medias violatorias de algún reglamento, sobre todo el ecológico, porque existen negocios con equipos de sonido a todo volumen y evitando el libre tránsito de los peatones.
“Yo creo que el precio por el terreno y su local no es caro si vemos el espacio que tendrán y su patrimonio. Son alrededor de 18 mil metros cuadrados, pienso que para diciembre de este año ya compramos el terreno y a principios del otro ojalá y se dé la reubicación”.
AL DETALLE
A continuación, datos específicos de la reubicación de los vendedores ambulantes que trabajan en la plaza principal.
*Reubicación: dos propuestas. La primera en los antiguos terrenos de la Anderson Clayton o en los locales frente al Centro de Salud.
*El costo de la extensión territorial de la primera opción es de aproximadamente seis mil pesos por cada 60 metros cuadrados.
*Son alrededor de 300 comerciantes.
*El lugar tiene 18 mil metros cuadrados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón