EFE
MÉXICO, DF.- A pesar de las grande reservas que México tiene de gas, actualmente importa una parte importante de su consumo desde EU, además enviará a fines de abril una misión técnica a Bolivia para seguir explorando la posibilidad de comprar el producto al país sudamericano.
Así lo dijo el embajador de Bolivia en México, Guido Capra, en una entrevista, aunque dejó claro que la suerte de estas conversaciones dependerá del plebiscito de ?fines de mayo o la primera semana de junio? sobre la posibilidad de exportar gas natural.
Los ministros bolivianos de Minería e Hidrocarburos, Alvaro Ríos y de Presidencia, José Antonio Galindo, se reunieron en México con autoridades del sector ?para explorar y conocer las características del mercado mexicano para un posible acuerdo estratégico de venta de gas natural? al país, dijo el diplomático.
?Esta visita va a ser correspondida la última semana de abril por un equipo técnico mexicano?, agregó.
Las conversaciones con México se intensificaron este año después de que en diciembre pasado Bolivia perdiera el mercado de Estados Unidos, tras el acuerdo alcanzado por la distribuidora norteamericana Sempra con la filial de la británica British Petroleum en Indonesia para abastecerla de gas natural.
Los funcionarios mexicanos se reunirán con sus homólogos bolivianos para avanzar en el tema a la espera del resultado del referendo vinculante que prometió el presidente Carlos Mesa al asumir el gobierno en octubre, tras una revuelta social que obligó a renunciar al entonces mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada.
La cancelación de las negociaciones entre Sempra y el consorcio Pacific LNG (integrado por British Petroleum, British Gas y la española Repsol YPF, que encabezaba el proyecto de exportación de gas boliviano, ?abre un acuerdo estratégico entre Bolivia y México con participación del sector industrial privado?, dijo el embajador.
?Ya no es simplemente una empresa que negocia la venta de gas, sino un acuerdo entre dos Estados con participación del sector privado?, enfatizó.
El diplomático consideró que si el acuerdo finalmente se concreta, sería beneficioso para ambas partes y se conviene un precio justo que ?haga competitivo a México en su industrialización y sea adecuado para Bolivia?.
Otra de las ventajas de esta alianza sería que las generadoras de la zona del Pacífico mexicano, muchas de las cuales consumen combustóleo (altamente contaminante) puedan sustituir este combustible por gas.
?No solamente resolvería un problema de consumo industrial, sino de contaminación?, destacó.
Bolivia tiene las segundas mayores reservas de gas de Sudamérica, después de Venezuela, con más de 54,9 billones de pies cúbicos.
Bolivia ya exporta 20 millones de pies cúbicos diarios de gas a Brasil desde 1996 y espera llegar a 30 millones próximamente.
También tiene un ?compromiso acordado? con Argentina para una posible exportación de diez millones de pies cúbicos diarios y hay ?posibilidades? de enviar gas a ?Paraguay y Perú?.
Uno de los factores que causó la revuelta social de octubre pasado en Bolivia fue la posibilidad de que el gas fuese sacado a través de un puerto chileno.
Bolivia perdió sus costas a manos de Chile durante una guerra en 1879 y desde 1978 están suspendidas las relaciones diplomáticas a nivel de embajador.
Capra reiteró que Bolivia insistirá en su reivindicación hasta lograr nuevamente una salida al Pacífico.
Según cálculos oficiales, en los últimos diez años la falta de costas y puertos le ha significado a Bolivia pérdidas de cuatro mil millones de dólares, el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual.
---------------
Pugnan por las reformas
El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer que la reducción de las tarifas eléctricas sólo será posible si se concreta una reforma al sector, que permita liberar la inversión en el rubro de la generación.
El funcionario federal reiteró que es necesario reducir los precios de la electricidad. Pero, ?si no tenemos una reforma que nos permita liberar la inversión en el sector de generación y que la tecnología de las nuevas inversiones nos permita generar electricidad más barata y más eficientemente, difícilmente podremos bajar las tarifas?, reiteró.
Calderón Hinojosa destacó que la reforma eléctrica impulsaría un mercado que permita ofrecer precios más cercanos a los costos para la generación de electricidad.
Subrayó que no se deben aumentar los precios para que se reflejen los costos de la generación, sino reducir los costos que enfrentan las empresas públicas (Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro) y elevar la eficiencia de ambas compañías.
?Tenemos -dijo- que hacer mucho más eficientes a las empresas y tenemos que reducir el costo de los insumos de generación de electricidad?.
Al señalar lo anterior, refirió que el precio de los combustibles será un indicador fundamental para la generación de la electricidad cuando el mercado eléctrico pueda reflejarlos.
Aceptó que el entorno político actual es difícil para discutir temas como la reforma eléctrica, sin embargo, opinó que sí es posible su aprobación.
El Gobierno Federal, apuntó, insistirá en la necesidad de que se concrete la reforma al sector y los legisladores respondan de manera responsable a esa demanda que permitirá tener un país más eficiente.
?El entorno político es difícil, pero tendremos que intentarlo sin descuidar y sin menoscabo de las muchas tareas que tenemos para garantizar el abasto de energéticos a todos los mexicano?, finalizó el funcionario (Notimex).