SUN-AEE
MÉXICO, DF.- México contará con un seguro para cubrir desastres por sismo en las regiones más vulnerables a la fuerza telúrica, en las que viven 60 millones de personas, reportó la Secretaría de Gobernación (SG).
Científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y peritos en seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preparan el proyecto que habrá de culminar con la contratación de un seguro para la atención de la emergencia y la reconstrucción, en caso de movimientos de gran magnitud.
Primero se elaborará un estudio de las necesidades a cubrir, y de ello se desprenderán montos aproximados de las cuotas a pagar, el concurso del contrato y sus exigencias, y el monto de los recursos que recibiría el país en un desastre.
Dicho seguro, que se agregará como un elemento adicional en las medidas de protección civil en México, deberá comprender el desembolso inmediato de recursos para atender necesidades de grandes grupos de población que pudieran quedar sin vivienda.
De igual manera, se deberá actuar con prontitud en la liberación de recursos para reconstrucción de infraestructura pública dañada en el desastre.
Como un concepto de cultura de aseguramiento, el llamado “bono catastrófico” se sumará a la promoción que lleva a cabo el Gobierno Federal con las administraciones estatales para que protejan con una cobertura de pago de daños su infraestructura local, señala en entrevista la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel.