Berlín (Notimex).- Científicos alemanes realizan en Aquisgrán la perforación de un hoyo de dos mil 500 metros de profundidad con el fin de utilizar el calor del interior de la Tierra para la calefacción en un plantel universitario.
Según la Escuela Superior Técnica de Renania-Westfalia (RWTH), esa sonda de calentamiento terrestre cubrirá el 80% de la calefacción necesaria en el edificio del Centro de Servicio universitario que se construirá a partir del 2005.
El portavoz de la Iniciativa de Energías del Futuro en Renania del Norte-Westfalia, Uwe Burghardt, dijo que ese proyecto llamado Super-C permitirá que cada año se evite la emisión de 300 toneladas de dióxido de carbono.
Agregó que los trabajos de perforación, que se llevan a cabo con un taladro de alrededor de 40 metros de altura, durarán de tres a cuatro meses, al término de los cuales se introducirá el tubo conductor de agua.
Burghardt explicó que el taladro tiene un grosor de 30 centímetros, y señaló que con éste se perforará un hoyo de alrededor de un metro de diámetro. "Ahí hay espacio para sacar la tierra al taladrar, e introducir la sonda de 34 centímetros de diámetro", dijo.
Los expertos realizaron pruebas geológicas en el terreno y de acuerdo a éstas, el agua se puede calentar a 70 grados centígrados, para luego dirigirla al sistema de calefacción del edificio universitario.