Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Planifican instalar servicio de avisos para maremotos en El Caribe

Georgetown, (EFE).- La Agencia de Respuesta a Emergencias y Desastres del Caribe (CDERA) informó de que planifica instalar un sistema de alarma temprana de maremotos, para evitar situaciones como la ocurrida el pasado domingo en el sudeste asiático.

El coordinador de CDERA en Barbados, Jeremy Collymore, dijo en la capital guayanesa a EFE que esa organización sostiene conversaciones con varios socios para establecer en el Caribe un sistema que pueda avisar a la población con tiempo si se produce un maremoto, a fin de que se tomen precauciones.

Las previsiones se han tomado ante la posibilidad de que se repita una tragedia parecida a la ocurrida esta semana en varios países ribereños del océano Indico, donde hasta el momento se han registrado 80 mil muertos.

"La disponibilidad de fondos determinará cuán rápido se podrá instalar el sistema", declaró Collymore, quien no explicó a cuánto ascenderá la inversión.

Entre los socios consultados para financiar el proyecto se encuentran el Centro del Pacífico para Aviso de Tsunamis (olas gigantes), la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de las Islas Vírgenes estadounidenses y la Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI), agregó.

Indicó que el Sistema de Alarma de Tsunamis Interamericano (IAS TWS) está ubicado inicialmente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes pero que ahora se extenderá para incluir al resto del Caribe.

Los países caribeños dependen de un medidor de olas y un sistema de alarma para detectar la actividad de los volcanes submarinos, que está ubicado ocho kilómetros al norte de Granada.

"Esta red para medir las olas está a la disposición de la región como parte de la espina dorsal de lo que será un sistema de alarma temprano", sostuvo Collymore.

Los países del Caribe siempre han estado bajo la amenaza de los maremotos debido a la actividad del volcán submarino Kick em Jenny en Granada, y el volcán Soufriere en Montserrat.

"Los eventos submarinos ocurridos en el océano Indico han revelado la vulnerabilidad de las islas del Caribe Oriental y justifican la importancia de la intervención internacional para apoyar un desarrollo sustentable en la región. Además, destaca la necesidad de prestar atención a otras amenazas atmosféricas aparte de los huracanes", agregó Collymore.

La CDERA es una dependencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126406

elsiglo.mx