Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plantan legisladores al primer ministro

SUN-AEE

PEKÍN, China.- Los legisladores mexicanos invitados a la primera Reunión Binacional México-China plantaron al primer ministro chino, Wen Jiabao, en una reunión protocolaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.

Los diputados y senadores, integrantes de la delegación mexicana, no llegaron a tiempo al edificio ubicado en el corazón político de esta nación asiática, en la plaza de Tiananmen, y colocaron en serios aprietos al canciller Luis Ernesto Derbez y a los encargados de la Sección de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Wen Jaibao recibió por la tarde de ayer a los miembros del gabinete del presidente Vicente Fox, a los secretarios Derbez; Pedro Cerisola, de Comunicaciones y Transportes; Fernando Canales, de Economía; Javier Usabiaga, de Agricultura; Josefina Vázquez Mota, de Desarrollo Social, y Sari Bermúdez, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El canciller mexicano hizo la presentación formal de los miembros de la comitiva ante un primer ministro chino que se mostraba sonriente, contento. Pero faltaron los diputados y senadores.

El vocero de la SRE, Alan Nahúm, se movía nervioso entre los reporteros gráficos que acudieron a registrar la foto del encuentro. Miraba su reloj y la enorme puerta del salón.

“No llegaron los legisladores”, expresaba y presuroso ocupaba uno de los sillones del recinto. Los huecos quedaban en el salón, frente al asombro de los integrantes de la comitiva china, muy apegados al protocolo diplomático y a la asistencia puntual de los eventos de este tipo.

Los diputados y senadores invitados a la primera Binacional México-China son Héctor Osuna, del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Clara Brugada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Flores Rico (PRI) y Tomás Cruz Martínez (PRD), según la lista elaborada por el personal de Comunicación Social de la Cancillería mexicana.

En una breve intervención, Derbez dijo al primer ministro chino que le enviaba un mensaje de amistad y cariño del presidente Fox, quien siempre ha impulsado la idea de “una sola China”.

Jaibao recordó las muestras de afecto que recibió del pueblo y Gobierno de México en su visita oficial a territorio mexicano en diciembre de 2003.

Pero ayer los legisladores mexicanos se ausentaron de esta importante reunión o algunos llegaron tarde y no pudieron ingresar al salón del Gran Palacio del Pueblo.

Eso no fue todo. Durante una reunión privada entre Derbez y su homólogo chino, Li Zhaoxing, éste recordó con afecto la gestión del ex presidente Luis Echeverría, quien estableció la relación diplomática con esta nación hace 32 años.

Echeverría visitó este país con una recepción popular que superó los dos millones de chinos en la calles de Pekín. La embajada de México aquí guarda un documental que da cuenta de este acontecimiento, una cinta del ex mandatario mexicano -hoy sujeto de acusaciones de genocidio- con el líder chino Mao Zedong.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104608

elsiglo.mx