Reforestación mejorará el clima en la ciudad
Para proteger las cuencas hidrológicas que abastecen a las presas Peña del Águila, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, se plantarán un millón 200 mil coníferas en un programa de reforestación que además pretende conservar suelos forestales erosionados, y que también coadyuvará a mejorar las condiciones climáticas de la ciudad de Durango.
En el marco conmemorativo del Día del Árbol, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Francisco Javier Salas García, informó que el millón 200 mil coníferas que contempla la reforestación para proteger las cuencas hidrológicas mencionadas se plantarán en áreas de los ejidos Otinapa, Llano Grande, Santiago Bayacora, La Quinta, así como la zona de Río Chico, con lo cual se busca que el agua que se acumule y canalice a las presas que rodean la ciudad de Durango sea de calidad.
La expectativa de que al menos el 600 por ciento de las plantas sobreviva, se fundamenta en los paquetes tecnológicos que se aplican para preparar y fertilizar la tierra, como es el hidrogel y fertilizantes básicos, aun cuando las zonas en que se ubican son de baja precipitación, con un promedio de 600 milímetros. Algo que les ayuda a desarrollarse es que se trata de especies nativas.
Según el Secretario de Recursos Naturales del Estado, los beneficios de esta reforestación que se llevará a cabo durante el mes en curso, además de representar protección para las cuencas hidrológicas y conservación de suelos, regulará la presencia de las tolvaneras al disminuir la velocidad de los vientos.
Para hacer posible la instrumentación de la reforestación, se cuenta con un vivero en el que se producen las coníferas con especies nativas, a través de la aplicación de paquetes tecnológicos, que se traduce en una mayor calidad genética de las plantas, y por ende mayores posibilidades de sobrevivencia.
Se tiene un sistema de riego por goteo, que permite aplicar hasta 15 litros por planta, cada tercer día, a través de contenedores. Ya no se usan las bolsas de polietileno con lo cual aumenta la velocidad de desarrollo. Ello permite que la reforestación en las llamadas zonas de transición, que no tiene bosque de calidad debido a que se mete ganado, tengan mayores expectativas de éxito, tanto en lo que se refiere a las cuencas hidrológicas, la conservación de suelos y la estabilización del clima.
De acuerdo con los estudios realizados, se calcula que hay una superficie aproximada a las 100 mil hectáreas forestales devastadas, que requieren acciones contundentes, y una parte están en el municipio de Durango, lo cual se beneficiará con la reforestación que se pretende aplicar este mes.
Producirán 120 mil plantas de agáve mezcalero
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, dentro del programa de reforestación que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país, proyecta 120 mil plantas de agave mezcalero, para beneficio de los productores de los municipios de Nombre de Dios y Súchil.
A la fecha, ya se han plantado 60 mil, esperándose que en lo que resta del mes se lleve a cabo el resto, con lo cual las expectativas de producción del mezcal se elevarán considerablemente los próximos años, además de que se pretende incrementar la calidad, gracias a la aplicación de paquetes tecnológicos de riego y fertilización.