Notimex
MÉXICO, DF.- La compañía fabricante de ropa VF Jeanswear, conocida por las marcas de pantalones “Lee” y “Wrangler”, anunció el recorte de mil 35 trabajadores, al transferir la producción de dos de sus plantas a México. “Para poder permanecer competitivos con los costos del producto, tenemos que trasladar la producción fuera de Estados Unidos”, explicó el vicepresidente de Recursos Humanos de VF Jeanswear, Sam Tucker.
Desde sus oficinas centrales de la compañía en Greensboro, Carolina del Norte, se informó que cerrará dos de sus plantas en El Paso y recortará personal en otras dos.
Las medidas, indicó, para eliminar un total de mil 35 empleos en un proceso que se efectuará entre noviembre y diciembre próximos.
“Tenemos que mudarnos a una localidad de menor costo”, precisó Tucker. VF Jeanswear opera en la actualidad 12 plantas en México, principalmente en el estado de Durango y las operaciones que se recortarán en El Paso serán distribuidas entre varias de esas plantas, explicó.
La medida se suma a otras anunciadas por las compañías.
fabricantes de ropa en Estados Unidos en los últimos años, que se han visto forzadas a trasladar sus operaciones a otras naciones por el alto el costo de la mano de obra en este país.
Hace tres años, VF Jeanswear poseía seis fábricas y empleaba a cinco mil trabajadores en El Paso. Tras los recortes anunciados ayer, la firma mantendrá sólo una planta y un centro de distribución aquí, donde empleará a un total de 550 personas.
Durante 2002, Levi Strauss & Co. dejó de operar en El Paso, luego de haber empleado a más de cinco mil trabajadores en esta frontera. Un año después, la firma cerró en San Antonio, Texas, su último centro de operaciones en Estados Unidos.
En los últimos diez años, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el número de trabajadores estadounidenses en la industria del vestido se ha reducido drásticamente.
En El Paso, donde la industria del vestido llegó a emplear en 1993 a más de 21 mil personas, los cierres de plantas y recortes han reducido su número a menos de cinco mil trabajadores este año, de acuerdo con reportes de la Comisión de Trabajo de Texas.