EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Coahuila tiene interés en consolidar junto al Gobierno de Zacatecas, relaciones comerciales y acciones concretas de desarrollo regional para ambas entidades en el marco de una Alianza Estratégica que comenzará con la construcción de la carretera Saltillo-Zacatecas.
El gobernador, Enrique Martínez, expresa que existe la plena voluntad de unir esfuerzos, pues “Amalia y yo somos grandes amigos de muchos años y estamos haciendo cosas ya juntos”.
La carretera de referencia en la que hay inversión de ambos estados, le va a servir no sólo a estas entidades sino a todo el país. Enrique Martínez vino ayer a Torreón, donde en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna inauguró la escultura “El Vuelo del Halcón”, del artista Sebastián, asistió a la comida anual de la “Amistad” que ofreció la Cámara de Comercio y en la noche presidió la toma de compromiso del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y signó el convenio del Consejo Lagunero de Caminos en las instalaciones del Club Montebello.
El Gobernador enfatizó la buena voluntad que tiene la Gobernadora de Zacatecas por el PRD, Amalia García y expresa que “nos ha pedido integrarse al acuerdo con Tamaulipas-Nuevo León-Texas, por los problemas comunes que enfrentan”.
Además, afirma que Amalia García también pidió estar en la Organización de Gobernadores Fronterizos. Asegura que se fortalecerán pues relaciones con el estado zacatecano y ahora con Durango, bajo la administración de Ismael Hernández Deras.
Cuentas claras
Enrique Martínez dice que no son una medida de presión por parte de la Federación, las revisiones que realiza actualmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y es normal porque asegura, es una petición que él hizo con el fin de tener la certidumbre de que los programas están bien manejados.
“Yo les puedo enseñar que en junio o julio, le pedí a Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, que se hiciera esto para verificar que no hubiera irregularidades administrativas, pero de ninguna manera para acallar inconformidades o suspicacias”.
Según el gobernador de Coahuila, prefiere tener cuentas claras de manera que si hay que aclarar las cosas, hacerlo. Todos los programas federales que se ejercen en Coahuila ya estaban auditados.
Sólo estaban pendientes de tener estas revisiones los siguientes programas: Fondo para los Servicios de Salud, Fondo de Apoyo a la Educación Básica, Fondo de Infraestructura, Fondo de Fortalecimiento Social Municipal, Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo para la Seguridad Pública, Programa de Apoyo y Fortalecimiento para Entidades federativas y Fideicomiso para el Manejo de los Excedentes del Petróleo.