SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La tipificación del secuestro exprés como delito grave y que las autoridades estatales estén facultadas para investigar el narcomenudeo, son un avance importante para el combate de estos delitos, aunque ahora resta regular mecanismos como el pago de recompensas y la coordinación entre autoridades.
Así lo indicó Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a las reformas y adiciones a la Constitución y el Código Penal que aprobó el Senado de la República.
El procurador indicó que la reforma en materia de narcomenudeo era un reclamo de la ciudadanía para que desde las autoridades municipales hasta las federales pudieran investigarse los puntos de venta de narcomenudeo, pero ahora con la reforma “tenemos que regular cómo va a ser esa actuación”.
En otra de las enmiendas que el Senado aprobó se tipificó el secuestro exprés como aquél en que la privación ilegal de la libertad dura horas o hasta cinco días, con una sanción de 15 a 40 años de prisión.
Al respecto, en entrevista al término de una conferencia en el Palacio de San Lázaro, Macedo de la Concha calificó esta decisión como una importante reforma, pero “es un instrumento más, aunque no definitivo para seguir combatiendo frontalmente a delincuentes como los secuestradores”.
También indicó que después de ver el texto final de la Ley, “sin duda tenemos que regular aspectos como el pago de recompensas”, así como verificar que la información que se proporcione para ubicar a un delincuente sea veraz”.