NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.-El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció que él y su colega mexicano Vicente Fox buscan transformar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en un amplio Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación.
En declaraciones a Notimex, el gobernante hizo un balance positivo del TLC entre los dos países, el cual cumple este domingo su quinto aniversario, pero sostuvo que México y Chile tienen ahora “nuevos desafíos” fundamentados en la sólida relación bilateral.
En ese sentido, técnicos de las dos naciones ya trabajan en una propuesta de Acuerdo de Asociación, la cual será evaluada por los presidentes Lagos y Fox en noviembre próximo, cuando el gobernante mexicano visite Chile para participar en la Cumbre APEC 2004.
En noviembre próximo se desarrollará en Santiago la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que congrega a 21 países, entre ellos México y Chile.
La propuesta “tiene como perspectiva transformar nuestro TLC en un Acuerdo de Asociación, al estilo del que ambos países tenemos con la Unión Europea, con tres pilares fundamentales: político, económico y de cooperación”, explicó el presidente chileno.
Dijo que más allá de los aspectos técnicos del proyecto que analizará con Fox en noviembre, “estos cinco años del TLC nos dicen que México y Chile están llamados a pensar desde América Latina para incidir más en una política multilateral que atienda mejor nuestros intereses”.
De acuerdo con Lagos, los dos países han constatado que existe entre ellos “un espíritu y una empatía” para proyectarse hacia el futuro metas comunes que trasciendan el ámbito bilateral.