EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS
México, DF.- Las posibilidades de un acuerdo entre las principales fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados en torno a una Reforma Electoral parecían crecer ayer después de que legisladores se dijeron dispuestos a discutir puntos específicos como es el caso del llamado “voto externo”.
La fracción priista en la Cámara de Diputados propuso un “censo preliminar” entre los mexicanos que residen en Estados Unidos para conocer el interés que existe por votar en las elecciones presidenciales de 2006, el universo que podría participar y las condiciones de dicha modalidad.
El diputado federal priista, Roberto Pedraza Martínez, dijo que el eventual voto de los mexicanos en el extranjeros debe ser objeto de un análisis previo, para evitar grandes erogaciones económicas y al final de cuentas tener una muy baja votación por la falta de interés en la política y procesos electorales mexicanos.
Se plantea un censo preliminar para conocer el universo, se habla de diez millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, pero de ellos sólo 1.5 tendrían credencial para votar con fotografía emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), agregó.
A su vez, las fracciones del PRD en las cámaras de Diputados y Senadores acordaron impulsar una Reforma Electoral que incluya el voto de los mexicanos en el extranjero con algunos “candados”, la cual podría ser presentada antes del 30 de abril y posiblemente aprobada en un período extraordinario en mayo.
Durante una reunión del pleno de la bancada del PRD con los senadores Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas, se destacó que esperan que la iniciativa sea consensuada junto a las demás fracciones parlamentarias y la Secretaría de Gobernación para garantizar su aprobación en el Congreso. Al término del encuentro, el diputado federal del PRD, Rafael Candelas Salinas, señaló que entre los “candados” que incluirá la reforma se incluye que para votar por presidente de la República en el extranjero deberá utilizarse la credencial de elector vigente que emite el IFE. También incluye la prohibición de que candidatos presidenciales y partidos no podrán hacer campaña en el extranjero, es decir, no podrán contratar publicidad en medios de comunicación de Estados Unidos, ni efectuar actos públicos financiados por partidos políticos.
La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados apuesta por concretar una Reforma Electoral que fortalezca al IFE en sus facultades de fiscalización, de cara a las elecciones de 2006, aseguró su vicecoordinador Germán Martínez.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el vicecoordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo que no hay pretextos para escatimar en una reforma que consolide al Instituto Federal Electoral (IFE) como garante de la transición democrática del país.
Martínez Cázares agregó que el IFE debe tener en breve más facultades de fiscalización y una marco legal que reduzca el costo de nuestras campañas, además de consolidar un sistema de partidos fuerte.
“El PAN no cree en una reforma de un IFE fuerte y un sistema de partidos débil, además de que la austeridad a la que deben someterse los partidos políticos también debe alcanzar a aquél”, toda vez que su premisa básica es que cree en el sistema de partidos, subrayó.
Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está en contra de candidaturas independientes y a favor de límites de la autoridad para que los partidos ejerzan con libertad “nuestra estrategia política de vincularnos con la sociedad”.