Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plantean comisión que vigile a Pemex

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El senador Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso crear una comisión especial del Congreso de la Unión para que investigue el robo de combustible y la venta ilícita de éste, los que causan severos daños y pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mencionó que de acuerdo con estimaciones oficiales el mercado ilícito de combustibles tiene un valor de 12 mil millones de pesos, del que 50 por ciento corresponde a adulteración y contrabando, 20 por ciento a sustracción ilícita en ductos y el resto al robo en terminales de almacenamiento y distribución de autotanques.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores externó que la magnitud de los ingresos públicos comprometidos deben mover al Poder Legislativo, en el ámbito de su competencia, a coadyuvar para erradicar los actos de fraude y robo que afectan no sólo a Pemex, sino al erario nacional.

En entrevista, el legislador indicó que el año pasado las ventas de gasolina y diesel fueron de 950 mil barriles por día, de los que 45 mil barriles -equivalentes a 4.7 por ciento-, correspondieron al mercado ilícito de combustibles.

Detalló que 22 mil 500 de los 45 mil barriles diarios del mercado ilegal de combustibles fueron por adulteración y contrabando de productos, nueve mil por robo a ductos y 13 mil 500 por sustracción ilícita a pipas y terminales de almacenamiento y distribución.

Recordó que las autoridades han aplicado distintos operativos para atrapar a los culpables. Sin embargo, dijo, dichas acciones gubernamentales han sido insuficientes “para frenar la sangría de que es objeto la paraestatal”.

Sodi de la Tijera apuntó al respecto que tan sólo en 2003 dichos operativos permitieron detectar expendios clandestinos, robo de combustibles a ductos y otros ilícitos, así como la presentación de unas 160 denuncias ante las autoridades correspondientes. “El mercado ilícito de robo de combustibles en el país es un problema que afecta, de manera grave los ingresos de Pemex y las finanzas públicas nacionales”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79632

elsiglo.mx