NOTIMEX
México, DF.- El Gobierno, empresarios y trabajadores deben colaborar en forma coordinada para reflejar en las políticas laborales del país la conciliación entre familia y trabajo, consideró el titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza.
Destacó que desde la óptica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “la persona no es para el trabajo, sino que el trabajo es para la persona; por lo que la familia no es para el trabajo, sino el trabajo para la familia”.
Por fortuna, continuó, cada vez son más los sectores que desarrollan políticas en ese sentido, puesto que la familia y la persona deben estar en el centro de las decisiones políticas, económicas y sociales. Lo anterior, como parte de su mensaje ante los participantes del III Congreso Mundial de Familias celebrado en la ciudad de México en la semana que está por concluir.
Abascal Carranza dio a conocer que la STPS en coordinación con las empresas desarrolló indicadores que miden la productividad de los trabajadores cuando se aplican y cuando no se aplican políticas de conciliación familiar.
“Hemos descubierto que a las empresas que se enfocan más a las personas con una visión ética del trabajo y de la relación obrero patronal, les va mejor que a aquellas que pretenden sacarle hasta la última gota de jugo a sus empleados”, subrayó.
El secretario del Trabajo observó que otra manera de cambiar la cultura laboral del país es no consentir ningún tipo de discriminación, pues esta práctica atenta contra la familia y particularmente contra las mujeres.
Dijo que en materia de políticas públicas, el gobierno del presidente Vicente Fox ha dado claras instrucciones para favorecer la relación familiar de los trabajadores en el país.
En este sentido, sostuvo que la STPS ha propuesto el establecimiento de horarios de servicios privados y públicos compatibles con las jornadas laborales y totalmente automatizados o computarizados, a fin de que los trabajadores puedan hacer muchos trámites rápido y fácil para no quitarle tiempo de convivencia familiar.
Agregó que también han revisado los parámetros, mecanismos y tamaños del tipo de vivienda que está construyendo Infonavit a fin de otorgar casas habitación más dignas y confortables, amén de que en lo que va de la administración han entregado créditos en cantidad similar a los que se dieron en los últimos 28 años.
Abascal Carranza citó también la forma como están facilitando el acceso al crédito Fonacot, el cual es el más barato en el mercado financiero del país y permite a las familias de los trabajadores equipar su hogar a bajo costo y con facilidades de pago.
Recordó que el gobierno está premiando y facilitando las empresas familiares, promoviendo con los legisladores cambios a la ley laboral para flexibilizar la jornada de trabajo, prohibir y sancionar despido de mujeres por embarazo, casarse o tener hijos pequeños, entre otros.
Aunque la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva (PFP) asegura que los casos de víctimas de estos esquemas de defraudación en México no llegan en cantidad a los que se generan en otros países, sí asegura que hay por lo menos 200 reportes. Sin embargo, como en otras instancias, es probable que haya una cifra negra de los que no reportan, quizá porque no saben a dónde recurrir.
Para ello, PFP tiene una línea de denuncia: 5140-3690 y 01-800- 440-3690. Por su parte, la Profeco ofrece la siguiente serie de recomendaciones para disminuir las probabilidades de caer en el engaño de los defraudadores online: Utilice ‘firewalls’, sistemas que cuidan a su PC del acceso no autorizado usando la Red. Instale o actualice su programa antivirus.
Antes de cualquier operación, verifique las políticas de privacidad del sitio que visita.
Verifique los candados y certificaciones del sitio. Con ello se demuestra que se trata de un sitio seguro (los más comunes son links con el logo de la firma VeriSign).
Asegúrese de que en la página se incluyen teléfonos y direcciones físicas de los proveedores de los bienes y servicios a contratar.
Finalmente, la mayor recomendación es, el uso constante del sentido común. Una oferta de ganancias enormes en poco tiempo suena a engaño en todas partes.S