AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago informó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para la creación de una tarifa especial popular para el pago del servicio de electricidad, que tome en cuenta a las zonas marginadas y el consumo promedio.
En un comunicado, el legislador detalló que la iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar los artículos 30, 31 y 123 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y deroga la fracción VII del artículo 123 del propio ordenamiento.
Destacó que es el Congreso de la Unión y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien debe aprobar las nuevas tarifas para derogar la discrecionalidad en su fijación.
De acuerdo con la propuesta, para fijar el nuevo precio por el servicio de energía eléctrica se debe tomar en cuenta a las zonas marginadas y su consumo promedio, a fin de que los usuarios paguen de acuerdo con su capacidad económica, evitando importes injustos y robo de energía eléctrica. Asimismo, los criterios de alta recaudación fiscal y de máximo beneficio monetario, cubrir costos de producción e inversión.
También establece que “las condiciones de la prestación de los servicios que deban consignarse en los contratos de suministro y de los modelos de éstos, serán aprobados por la Secretaría de Economía (SE) o Energía (Sener)”, además sugiere la inclusión de costos especiales en horas de demanda máxima y mínima.
Ensástiga Santiago precisó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía y Economía, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) serán órganos de consulta para que el Congreso de la Unión determine, ajuste o reestructure las tarifas.