Secretario de Educación tiene intensa gira de trabajo por Durango capital y otros municipios
Con tres municipios en alto grado de marginalidad en donde prevalece un indicador de deserción escolar que rebasa el 50 por ciento de la matrícula, el Gobierno del Estado de Durango planteará hoy al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, un diagnóstico realista de las debilidades y fortalezas del sistema escolar de la entidad.
Héctor Arreola Soria, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dijo ayer que la visita del titular de la SEP está confirmada para hoy jueves a partir de las 9:00 horas, siendo en el municipio de Otáez de la región de Las Quebradas el primer punto de su gira de trabajo por Durango.
?Precisamente en Otáez, uno de los tres municipios con mayor grado de marginalidad junto con Mezquital y Tamazula, vamos a hacerle ver al secretario de Educación, Reyes Tamez, las dificultades geográficas que enfrentamos en Durango para llevar cobertura de todos los niveles educativos a las más de cinco mil 800 comunidades rurales con menos de 100 habitantes que hay en la entidad?, declaró.
Una de las principales debilidades que dijo serán planteadas a Tamez Guerra es la capacidad de cobertura educativa en los niveles de preescolar, bachillerato y profesional.
A nivel estatal, Arreola Soria expuso que la cobertura reconocida por la SEP es del 92 por ciento de la población escolar de primaria, del 86 por ciento en secundaria, del 60 por ciento en bachillerato y del 50 por ciento en profesional.
Textualmente declaró: ?La presentaremos como una debilitad, pero también como un problema a resolver en conjunto, tomando en cuenta que la dispersión geográfica de las comunidades de Durango nos dificulta el servicio educativo. Por eso, también veremos la cuestión de apoyos adicionales?.
Entrevistado en el despacho de la SEED de Palacio de Gobierno, Arreola puntualizó que aparte de la agenda de trabajo ya definida entre el Gobierno Estatal y el titular de la SEP, la visita del funcionario federal ?se enmarca en la aspiración de entablar una nueva relación con el Gobierno Federal?.
El funcionario estatal ubicó que el problema de la deserción escolar en el medio rural llega al 50 por ciento, y eso se debe al alto margen de emigración de las familias de los municipios más marginados.
Las expectativas del Gobierno del Estado a plantear al titular de la SEP, Reyes Tamez, giran en torno a conseguir apoyos adicionales a través de diversas vías a fin de lograr que la cobertura o capacidad de recibir matrícula escolar aumente del 60 al 70 por ciento en nivel bachillerato, y del 50 a 60 por ciento en profesional.
Arreola Soria fue cuestionado por El Siglo de Durango respecto de la queja que cotidianamente hacía la anterior administración estatal, en el sentido de que la balanza de obligaciones presupuestales del Estado para con la educación era desproporcionada en relación con los apoyos que enviaba la Federación.
Y al respecto, el titular de la SEED puntualizó: ?No existe tal queja ahora. Era reclamo del anterior sexenio, no del actual sexenio?.
Numeralias
700 millones de pesos se requieren para pago de aguinaldos y prestaciones decembrinas al magisterio.
28 mil trabajadores de la educación esperan este beneficio de fin de año en Durango.