EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten rezagos en infraestructura, reglamentación y cultura.
TORREÓN, COAH.- Esta ciudad enfrenta un grave rezago en modernización vial, tanto en infraestructura como en reglamentación y cultura. Hacen falta más puentes elevados y que en forma prioritaria, se incremente el número de agentes de tránsito y patrullas.
Según el presidente del Consejo de Vialidad Municipal, Héctor Aguirre Sarabia, este martes se harán estos planteamientos al sector empresarial, durante una reunión extraordinaria que habrá con miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP).
La exposición de necesidades se consensuará posteriormente con representantes de la Cámara de Comercio y luego, con el Gobierno Municipal en busca de apoyo
Explica Aguirre Sarabia la incongruencia de que Torreón, siendo una ciudad mucho más grande y de mayor importancia económica que Gómez Palacio, tenga solamente 90 agentes de tránsito y 30 patrullas para que cubran dos turnos de 12 por 24 horas.
Esta parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no recibe capacitación y tampoco incentivos económicos como se estableció recientemente con los agentes policíacos que realicen detenciones en flagrancia.
Desde su punto de vista, no es posible esto y sobre todo que no haya en el corto plazo, intenciones de las autoridades municipales, de darle a la vialidad urbana, una mayor atención.
De nada sirven los planes para buscar mayor desarrollo urbano, si en un aspecto tan importante como la modernización vial, “estamos sin planeación, igual que si fuera un rancho grande”.
Hace falta hacer muchas mejoras también en cuanto a señalamientos y nomenclaturas, en las principales entradas a Torreón.
Propuestas concretas
Según Aguirre Sarabia, los planteamientos que se harán a los empresarios son concretos, que se mejore la infraestructura vial de la ciudad mediante la construcción de otros pasos elevados para vehículos por ejemplo en la avenida Juárez y Diagonal Reforma, así como la calle Zacatecas y bulevar Independencia.
Otro más a manera de tercer nivel sobre el puente Diana Laura para que le dé continuidad al tránsito vehicular del bulevar Revolución; en los tres casos, los problemas de congestionamiento vial, se han agudizado.
El presidente del Consejo de Vialidad Municipal habló además de la necesidad de actualizar el obsoleto Reglamento de Tránsito que va de la mano con la cultura vial, ya que “en las calles los automovilistas hacen lo que quieren, se pasan los semáforos en rojo, no respetan los límites de velocidad, tampoco los carriles de circulación y mucho menos el uso del cinturón”.
Destaca que no se trata de reprimir a los ciudadanos, sino modificar el Reglamento de Tránsito con base en darle mayor seguridad a éste y sobre todo, que vaya permeando la cultura vial.
Otro aspecto importante que refiere es el desorden que priva con el transporte público, sobre todo de la modalidad de taxis, ya que utilizan televisores a bordo de las unidades automotrices, no transitan por su lado derecho y se atraviesan por donde quieren, además que frenan peligrosamente donde los clientes les hacen la parada.
CAMBIOS
Para crear una modernización integral de la vialidad en Torreón se propone:
-Aumentar el número de agentes y patrullas de Tránsito.
-Mejorar la capacitación e incentivos a los elementos.
-Desarrollar una planeación más eficiente.
-Mejorar señalamientos y nomenclaturas.
-Plantear la posibilidad de al menos tres puentes elevados más.
-Actualizar el Reglamento de Tránsito.
-Ordenar el transporte público.
FUENTE: Consejo Municipal de Vialidad