Un suicidio, una mujer lesionada por disparo de arma de fuego y un accidente que deja tres muertos, entre ellos una niña de meses de edad, fueron los hechos registrados la madrugada de ayer en el municipio de Canatlán.
El fatal incidente no terminó ahí, debido a que los padres de la sobreviviente, con su nieta siguieron a la ambulancia de la Cruz Roja que transportaba a su hija, pero lamentablemente a siete kilómetros del trayecto, fallecieron los tres al salir del camino por el exceso de velocidad, chocando contra un árbol.
Hechos
La madrugada de ayer, de acuerdo al informe que rindió la Policía Ministerial del lugar, cerca de las 02:30 horas, el matrimonio formado por, Iván Díaz Lozano, de 28 años y Teresa Berúmen Villa, de 22 años, con domicilio en calle Zarco número 500, en la cabecera municipal, sostuvieron una discusión, altercado que subió de tono, principalmente por parte del marido.
Como la disputa no llegó a ningún acuerdo, Iván cegado por la furia abrió fuego contra su mujer, quien recibió un disparo de calibre .45 en el lado izquierdo del pecho, debajo de la clavícula, impacto que la derribó.
Creyendo que había muerto, el veinteañero apuntó el arma y descargó un solo tiro en la frente, herida que le produjo al instante la muerte.
Vecinos de la pareja al escuhar los disparos informaron a las autoridades del lugar y por la premura del caso acudieron para constatar el hecho de sangre que había cobrado una vida. Personal de la Cruz Roja, atendió a la lesionada.
El choque
Los padres de Teresa, Andrés Berúmen Orozco, de 47 años, médico y maestro del CBTA No. 28, acompañado de su esposa, Rosa Raquel Villa Méndez, de 43 años y su nieta, Andrea Díaz Berúmen, de tan 10 meses, fueron notificados del hecho de sangre, decidiendo a eso de las 05:00 horas trasladarla a una clínica privada en ésta ciudad, ya que la herida de no atenderse adecuadamente amanazaba la vida de su hija.
A bordo de una camioneta Ford, tipo Lobo,doble cabina, modelo 1998, de color negro, placas FN 92521, siguieron a la ambulancia que circulaba por la carretera interestatal Francisco Zarco.
Escasos kilómetros de llegar al entronque con la carretera Durango-Parral, el conductor por el exceso de velocidad, efectuó un viraje a su izquierda, saliendo de la carretera para golpear contra el espacio divisorio del camino y posteriormente contra un árbol
Vehículos que seguían a pocos metros a la camioneta, al ver la nube de polvo producto del impacto, detuvieron la marcha para auxiliar a los tripulantes, ya que los dos adultos querdaron prensados entre los hierros del mueble, sin darse cuenta que había una menor de edad.
La ayuda
Comentarios de los testigos, mencionaron que trataron de brindar auxilio a las víctimas que aún estaban con vida, pues las unidades de socorro aun no habían sido notificadas, pero fue casi imposible debido a que la mujer estaba con el motor encima y le comprimía el tórax. Mientras el médico, estaba en posición vertical atrapado por el tablero y el volante.
Sólo segundos después ambos fallecían víctimas del conjunto de traumatismos que sufrieron.
Fue hasta que la unidad de la Cruz Roja con el equipo hidráulico (quijadas de la vida) lograron cortar el techo del vehículo y al sacar los dos cadáveres fue cuando se percataron de la presencia de una menor, que había quedado entre el asiento y el trablero, presentando una fractura expuesta de cráneo.
Los cuerpos fueropn trasladados por un vehículo del Servicio Médico Forénse a ésta ciudad para la práctica de la necropsia de ley, en tanto Teresa, era atendida del disparo que recibió en el pecho a manos de su extinto marido, suceso que enlutó a las familias de la municipalidad.
Las investigaciones por parte de la Policía Ministerial aun no concluyen, a causa de que existen algunas líneas de investigación para clarificar si las cosas, de ahí que esperan que la lesionada se recupere y pueda aportar elementos al caso.
Departamento de Tránsito incapaz de ayudar
Versiones del las personas que se solidarizaron en las maniobras de rescate, señalaron que los agentes del departamento de Tránsito de Canatlán, se mantuvieron al margen de las labores de auxilio, sin siquiera hacer algo; en su lugar intervinieron civiles que pasaban por el lugar incluso un vehículo de carga ayudó a iluminar con los faros el área pare facilitar el servicio.
?Solo observaban y nunca se acomidieron tan siquiera a desviar el tráfico, poner señales luminosas en el camino, al mentos a cargar el equipo de emergencia para rescatar los tres cuerpos?, fue la opinión de un camionero .
Víctimas del hecho de sangre y choque en Canatlán
NOMBRE EDAD SITUACIÓN
-Iván Díaz Lozano 28 años Suicida y heridor (occiso)
-Teresa Berúmen Villa 22 años Víctima (lesionada)
-Andrés Berúmen Orozco 47 años Padre de Teresa (occiso)
-Rosa Raquel Villa Méndez 43 años Madre de Teresa (occisa)
-Andrea Díaz Berúmen 10 meses Hija de Iván y Teresa (occisa)
Fuente: PGJE