Notimex
Morelia, Mich.- El actor mexicano Plutarco Haza manifestó su desacuerdo con histriones y realizadores del cine mexicano al señalar que el gobierno federal no tiene la obligación de brindar apoyo al Séptimo Arte? nacional.
Haza, quien ha participado en cintas como En el Aire (1993) y Cilantro y Perejil (1996), rechazó las demandas de sus compañeros, ya que ?en ningún país, el gobierno tiene el deber de hacer cine, ni arte?.
Durante su visita a esta ciudad para apoyar la promoción del Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluirá el próximo sábado, añadió en entrevista que México se debe preocupar más por ayudar a los 50 millones de mexicanos en extrema pobreza e ignorar las súplicas de la comunidad fílmica.
Señaló que si se trata de dar una solución a la baja producción de películas, el financiamiento no es la vía correcta, por lo que propuso reducir los impuestos y crear un programa de incentivos fiscales para que la iniciativa privada nacional y extranjera se anime a realizar sus proyectos que serían deducibles de impuestos.
?También creo que se podría hacer una ley para repartir de nueva cuenta el peso en taquilla, creo que es muy injusto que la persona que más se arriesga como es el productor, sea el último en recuperar su dinero, siempre gana primero el distribuidor y el exhibidor?, aseveró.
Aunque Plutarco ha destacado más en telenovelas, expresó mayor interés por regresar a la pantalla grande en noviembre de este año, con un papel estelar y una participación especial en cintas de Leopoldo Laborde (Un secreto de esperanza, 2002).
?Son buenos guiones que coinciden con las expectativas que tengo; los personajes son maravillosos e implicarán un enorme reto para mi carrera?, anotó el histrión reconocido por desempeñarse en teledramas como Romántica Obsesión, La Casa del Naranjo y las dos partes de Mirada de Mujer.
En ese contexto, apuntó que también tiene interés por incursionar en el mercado Hollywoodense: ?Es el sueño de todo actor?.
Para concluir, informó, sin dar detalles, que producirá para 2005 una obra de teatro con la compañía Ocesa, donde buscará apoyar a los nuevos talentos.