Hay casi 100 mil animales en la zona urbana y el medio rural; Servicios Públicos Municipales mantiene control
La Dirección Municipal de Salud Pública estima que en la zona urbana del municipio, existen 75 mil 280 perros con dueño y en el área rural hay 10 mil 517, además se calcula que por cada animal cautivo existe uno callejero, siendo éstos los causantes del 95 por ciento de las agresiones que se presentan y que ocupa el séptimo lugar como causa de enfermedad en la entidad.
De acuerdo a lo declarado por Moctezuma Jiménez Vásquez, administrador del albergue animal, cada día en promedio recogen 15 canes, tanto de personas que llaman para que vayan por las mascotas no deseadas y de los animales que viven en las calles.
Por cada perro o gato vacunado se beneficia a 5.5 habitantes y por cada animal callejero eliminado a 15 ciudadanos conforme a un registro con el que cuenta la propia dependencia.
El albergue animal fue creado en 1995 y a partir de esa fecha no ha tenido modificaciones en su infraestructura y la demanda de captura de animales por la ciudadanía se ha incrementado en más del 30 por ciento, no obstante, el entrevistado aseguró que el inmueble es suficiente para la estancia de los animales.
Las acciones de captura no se limitan a la zona urbana pues también se han implementado redadas en La Tinaja, Navacoyán, El Nayar, La Ferrería, Felipe Ángeles, Dolores Hidalgo, Antonio Castillo, 5 de Mayo y Pilar de Zaragoza.
Para la tarea de canalizar los perros y gatos al albergue, sólo cuentan con dos ?choferes capturadores? cada uno responsable de su ruta establecida, quienes en caso de requerirlo, reciben ayuda incluso por parte del propio administrador.
Jiménez Vásquez destacó que trabajan en coordinación con la Sociedad Protectora de Animales y dado que muchos de los canes y felinos llegan enfermos o en condiciones deplorables, a la semana efectúan entre 80 y 100 eutanasias que son llevadas a cabo mediante electro insensibilización y aplicación de anestésico.
El albergue para la fauna cuenta con incinerador con capacidad de 400 kilogramos, esto es, queman entre 20 y 24 perros y gatos, que al término del procedimiento generan cuatro kilogramos de ceniza.
Aunque existe la posibilidad de que los animales sean adoptados, es la Sociedad Protectora de Animales la que se encarga de encontrarles un hogar, pero antes, los perros y los gatos son sometidos a una evaluación para saber si pueden adaptarse a una familia.
Por eso, las adopciones son escasas, sólo cinco por mes. Además, el funcionario municipal acotó que en caso de que un perro se extravíe y sea encontrado por el albergue, los amos tendrán un período de 32 horas para su reclamación.
Resaltó que además de la captura también ofrecen el servicio de esterilización para así combatir la propagación de animales, así como consulta general y educación para la salud.
Cabe mencionar que en la actualidad, el albergue recibe mantenimiento como pintura interior y exterior así como la rehabilitación de 16 jaulas.
OBJETIVOS
Tarea de seguridad
El albergue municipal tiene como fin:
-Mantener libre al municipio de Durango de rabia.
-Disminución de riesgos y daños para la salud por agresión de fauna callejera.
-Disminución de contaminación ambiental por excremento de perros y gatos.
-Educación para la salud en la prevención de zoonosis.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública.