Aunque las lluvias fueron muy fuertes, no se registraron daños o contingencias en los poblados que están sobre la ribera de los ríos El Tunal, Santiago de Bayacora y La Sauceda, según lo reportó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.
El informe destacó que desde el Puente del Diablo hasta El Arenal, que incluye las poblaciones 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y otras localidades, no presentaron problemas de inundaciones o encharcamientos graves.
El gerente de la dependencia federal del sector hidráulico, Miguel Calderón Arámbula, precisó que aunque la temporada de lluvias está bajo control, se continuará con las obras de rehabilitación de bordos de contención y otras acciones que se concertaron dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Manifestó que actualmente el nivel promedio de las presas en la entidad permanece a un 32 por ciento, aunque con los escurrimientos podría suscitarse algún crecimiento en el almacenamiento.
INCIDENCIAS
Destacó que las lluvias más fuertes se registraron en la zona de la presa Caboraca, municipio de Canatlán, donde las precipitaciones pluviales alcanzaron 54 milímetros, mientras que en la región de influencia del poblado Gabino Santillán se reportaron hasta 52 milímetros.
Calderón Arámbula manifestó que hasta el momento no se han presentado daños, aunque indicó que se intensificarán los monitoreos en las presas, así como la coordinación con las dependencias e instituciones integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
CONTROL
Los niveles de agua
La temporada de lluvias arreció en la entidad, aunque las autoridades de la CNA reportan bajo control las incidencias de las primeras precipitaciones fuertes
Localidad Precipitación (mm)
Caboraca, Canatlán 54
Gabino Santillán 52
Colonia Mayagoitia 33
INIFAP 29
Explanada de los Insurgentes 19
El Pueblito 10
FUENTE: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.
PREVENCIÓN
Acciones epidemiológicas
Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que darán continuidad a las acciones epidemiológicas para evitar el clásico dengue, así como la descacharrización en domicilios y vigilancia entomológica, principalmente en los periodos durante las lluvias frecuentes.
Aída Hernández, jefa del Departamento de Vectores de la SSD, dijo que se pondrá especial atención en la Comarca Lagunera de Durango y algunos municipios donde el clima y el predominio ambiental son propicios para la reproducción del mosquito aedes aegypti.
El mosquito en cuestión pone sus huevecillos en agua dulce y limpia, en depósitos como tinacos, piletas, tambos, cubetas, llantas usadas, vasijas y diversos enseres domésticos, donde nacen las larvas que a su vez se transforman en capullos y luego dan paso al insecto adulto.