Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pobreza en el campo afecta la investigación

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

DESDE HACE 20 AÑOS LA FEDERACIÓN DESTINA POCOS RECURSOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Director de la Narro advierte la necesidad de cambiar las políticas.

TORREÓN, COAH.- La política de mínima inversión al campo implantada en el país desde hace más de 20 años, afecta no sólo la producción agropecuaria sino la investigación y sería un garrafal error mantener ese camino, declaró Juan José Muñoz Varela, director de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna.

Tras destacar que esa Universidad está identificada con las necesidades del sector social y privado, el director fue más allá, dijo prever un problema fuerte social en caso de no atender en forma prioritaria el campo a nivel nacional.

“Es definitivo, nosotros no podemos estar de acuerdo con la política de Gobierno de no invertir o que lo considere una inversión prescindible, pues ha causado un deterioro grave en la tierra y la pobreza alcanza ya niveles de miseria en las comunidades rurales”.

Por otro lado, expuso, no es conveniente por ningún punto que se vea, permitir que México dependa de la importación de alimentos. “Hacia los años 70’s todavía éramos exportadores de muchos productos, como azúcar, maíz, frijol y ahora resulta que se revirtió la situación”.

Es preocupante, dice, cuando se habla que la inversión al campo no es necesaria, dado que sale más barato importar y esto es debido en gran parte a la política agraria adoptada desde 1980. Ahora, analiza, sólo los empresarios con recursos económicos invierten en el campo mientras cada vez son menos los productores del sector social que trabajan la tierra.

Sobre la vinculación de las universidades con el campo, enfatizó que los ejidatarios necesitan también apoyos de profesionistas en cuestiones agrícolas y pecuarias, “pues no podemos dejarlos al garete. Sin embargo, el Gobierno no puede hacer de lado la inversión al campo porque debe prevenir un problema mayor o estallido social”, insistió.

La UAAAN -que tiene también estudiantes del sur del país-, como otras universidades enfocadas a las actividades agrícolas y pecuarias, explicó, promueve y realiza investigaciones para mejorar la productividad con un menor costo.

Destacó que la Unidad Laguna, con más de 150 académicos, tiene convenios con diversas agrupacio-nes, como Fundación Produce, además del desarrollo de investigaciones en cultivos como maíz, trigo y otros en el área de la caprinocultura.

En relación al presupuesto asignado, dijo que en los últimos cinco años ha sido mínimo el incremen-to, aunque cualquier presupuesto nunca será suficiente, pues hay mucho por investigar y perfeccionar.

LAS INSTITUCIONES Y EL CAMPO

En la Región Lagunera de Coahuila y Durango existen cuatro instituciones educativas de nivel superior dedicadas a las actividades agrícolas y pecuarias.

· Universidad Autónoma de Chapingo-Unidad Bermejillo.

· Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UJED.

· Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) No. 10.

· Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna.

Algunas de las carreras que se imparten:

Ingeniero Agrónomo.

Ingeniero en Horticultura.

Ingeniero en Irrigación.

Parasitólogo.

Ingeniero en Procesos Ambientales (próxima a iniciar).

Ingeniero en Agroecología.

Médico Veterinario Zootecnista.

Postgrado en Producción Animal y Ciencias Agrarias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73684

elsiglo.mx