12 de enero 2004.
MONTERREY, México (AP) .- Síntesis de los principales temas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se inaugura el lunes en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León:
POBREZA .- Esta será la primera cumbre con un capítulo especial sobre la lucha contra la pobreza. En las seis reuniones presidenciales que la precedieron desde 1956, el tema siempre ha estado presente.
DEMOCRACIA .- Los presidentes emitirán un pronunciamiento sobre la gobernabilidad democrática frente a recientes brotes de violencia y conflictos en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia. Antes de venir a Monterrey, expresaron su preocupación por la insatisfacción de los pueblos americanos con sus gobiernos democráticos reflejados en encuestas de opinión.
SEGURIDAD .- Los temas de terrorismo y seguridad no estaban inicialmente incluidos en la agenda. La mención al terrorismo como amenaza contra la estabilidad democrática y gobernabilidad es una propuesta de último minuto de Estados Unidos y ha sido aceptada por los demás países.
MIGRACION .- Hasta la semana pasada, el tema estuvo fuera de la agenda. Pero, fue incluido en el debate debido a la propuesta del presidente estadounidense George W. Bush de dar legalidad por tres años a unos 8 millones de inmigrantes indocumentados que ya están trabajando en Estados Unidos. México será el más favorecido con la legalización de casi uno de cada dos beneficiados.
Elementos de una crisis pre-cumbre:
CORRUPCION .- La corrupción afecta negativamente el PBI de los países pobres en por lo menos 0,5%, según el Banco Mundial. Estados Unidos ha planteado la inclusión en la declaración de Monterrey de una cláusula que amenaza con la suspensión del sistema interamericanos de los países con gobiernos corruptos. El planteamiento ha sido rechazado por varios países, y se ha constituido en el primer elemento de la crisis pre-cumbre.
REMESAS .- Los presidentes propondrán la búsqueda de mecanismos para una mejor canalización de las remesas enviadas por emigrantes latinoamericanos a sus familiares. El monto fue de 32.000 millones de dólares en el 2003. Preocupa a los presidentes el costo de los envíos, que es de 7,5% o unos 2.400 millones al año para los intermediarios, y la falta de planificación en el destino de ese dinero. Una propuesta de Estados Unidos para tener un mecanismo en marcha hacia el 2008 ha sido rechazada por algunos países en lo que es el segundo elemento de la crisis pre-cumbre.
FONDO HUMANITARIO.- Venezuela ha propuesto el establecimiento de un "fondo humanitario" por los presidentes para los países en extrema pobreza. Los detalles son todavía difusos. Estados Unidos y Canadá, los países más ricos, lo han rechazado; la propuesta es el tercer elemento de la crisis pre-cumbre.
ALCA .- Estados Unidos quiere que el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, sea mencionado como un instrumento para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia y que los países renueven su compromiso expresado en Miami apenas en noviembre pasado de concluir su negociación en enero del 2005. Brasil se opone a esa renovación. Venezuela se opone a toda mención al ALCA, en lo que es el cuarto elemento de la crisis pre-cumbre.